1 de julio de 2013

Abogados de Pamplona muestran su apoyo y solidaridad a la juez del caso Can ante las 'presiones' que sufre

Abogados de Pamplona muestran su apoyo y solidaridad a la juez del caso Can ante las 'presiones' que sufre

"Lejos de avergonzarse de sus conductas, cuando menos moralmente reprobables, y pedir disculpas, hay imputados que reaccionan con arrogancia, convirtiendo a los jueces de investigadores en acusados, y esto lo que queremos evitar en el presente caso", subrayan
EFE - Sábado, 29 de Junio de 2013 - Actualizado a las 12:06h
(75 votos)
 38 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Mari Paz Benito, jueza del 'caso Can'.
Mari Paz Benito, jueza del 'caso Can'. (Patxi Cascante)
Vista:
  • Mari Paz Benito, jueza del 'caso Can'.
  • Mari Paz Benito, jueza decana de Pamplona.
Un total de 130 abogados del Colegio de Pamplona han suscrito un manifiesto en el que muestran su "total apoyo y solidaridad" a la juez que instruye el caso de las dietas de Caja Navarra, María Paz Benito, "ante determinado tipo de presiones que pueda estar sufriendo al tratarse de un tema tan mediático".
PAMPLONA. Este grupo de abogados, a cuya firma se ha sumado la de la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra Ines Olaizola Nogales, se muestran convencidos de que Benito "actuará en todo momento, como en ella es habitual, con total profesionalidad y siguiendo las pautas que le marque su conciencia y su contrastado saber jurídico".
Ante las informaciones sobre posibles acciones legales de alguno de los imputados en el caso CAN contra la juez instructora, los abogados de Pamplona recuerdan en el manifiesto que, "desgraciadamente", se han vivido "largas épocas en que los casos de corrupción no eran investigados o lo eran deficientemente y con una instrucción a todas luces insuficiente", pero "afortunadamente se están dando pasos importantes en la superación de dicha situación".
En gran medida, señalan, esa situación se está superando "gracias a la labor tenaz y muchas veces difícil de algunos jueces que, en contra de todo protagonismo personal, se han dedicado a hacer su trabajo con la minuciosidad que temas tan complejos exigen", un grupo de jueces en el que sitúan a la magistrada Benito.

España da vergüenza

España da vergüenzaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Juan Torres López   
Domingo, 30 de Junio de 2013 00:00
Da vergüenza un país en donde justo cuando el gobierno se embarca en vender la que llama Marca España, como si fuera una simple mercancía (no puede ser casualidad), los medios de comunicación desvelan una escandalosa trama de corrupción en la que están envueltos la mayoría de sus dirigentes, personajes corruptos que han hecho del servicio público la fuente de su lucro personal a base de concederse sobresueldos con el dinero de todos los españoles o con el de las empresas a las que han hecho favores allí donde gobiernan.

Da vergüenza un país en donde nada más y nada menos que el responsable durante años de las finanzas del Partido Popular que nos gobierna acaba de entrar en la cárcel porque sus fechorías son ya indisumulables y que los dirigentes de su partido, justo a los que ha estado financiando generosamente durante años, no tengan nada que decir y se hagan los locos.
Da vergüenza un país en donde su primera autoridad, Don Juan Carlos de Borbón, es también el primero en dar mal ejemplo a sus conciudadanos. Da vergüenza un país en donde no hay manera de conocer de dónde viene la fortuna que el Monarca ha amasado mientras representaba al Estado. Y da vergüenza contemplar cómo mueve Roma con Santigo para evitar que su hija haga frente a responsabilidades por las actividades en las que es materialmente impensable que no haya estado implicada o incluso que él no supiera que se  llevaban a cabo.
Da vergüenza un país en donde tantos jueces y fiscales se ponen en marcha, no para administrar justicia, sino para evitar que su peso caiga sobre los delincuentes de almidón, empezando como digo por los miembros de la Casa Real y terminando por banqueros, dirigentes políticos u otros magistrados que entre ellos se protegen abiertamente.

Una propuesta de financiación de una renta básica universal en plena crisis económica. Para garantizar la existencia material de toda la población

Una propuesta de financiación de una renta básica universal en plena crisis económica. Para garantizar la existencia material de toda la población
Jordi Arcarons · Daniel Raventós · Lluís Torrens · · ·
30/06/13



“Podemos tener democracia o podemos tener la riqueza
concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas”.
(Louis D. Brandeis, juez de la Corte Suprema de EEUU de 1916 a 1939)


En el año 2005 se publicó un importante proyecto de financiación de una renta básica (RB) para Cataluña. Este estudio [1] posibilitó que muchas personas que conocían la propuesta de la RB (una asignación monetaria absolutamente incondicional para toda la población residente), pero que se mostraban extremadamente escépticas sobre sus posibilidades de financiación, cambiasen o modificasen su opinión. Efectivamente, esta investigación mostraba cómo a partir de una reforma del IRPF y de una substitución de los subsidios condicionados por la nueva propuesta, se podía financiar una RB de 5.414 euros anuales para todas las personas adultas residentes en Cataluña y de la mitad, 2.707, para todos los menores. La cantidad de 5.414 no era arbitraria ya que era el Salario Mínimo Interprofesional (en 12 pagas) que entonces estaba vigente en el Reino de España. Todo ello referido al 2003 que era el año para el que estaban recogidos los datos. Se trataba de algo que a muchas personas, partidarias algunas o muy críticas otras con la propuesta, sorprendió. En todo caso, ya no servía la repetida cantinela según la cual “la RB es una propuesta que puede estar filosófica e incluso políticamente muy bien argumentada, pero es imposible de financiar”. Porque los números salían, y de qué manera.