8 de julio de 2013

Aparicio Tovar: “Los fondos de pensiones son un fracaso; sólo ganan los gestores”

Aparicio Tovar: “Los fondos de pensiones son un fracaso; sólo ganan los gestores”
LUIS DÍEZ | 8 DE JULIO DE 2013

Joaquín_Aparicio_Tovar
El catedrático Joaquín Aparicio Tovar, en un momento de la entrevista. / Luis Díez
El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Aparicio Tovar es uno de los máximos expertos en Seguridad Social con el que no han contado para elaborar el informe sobre el famoso “factor de sostenibilidad” de las pensiones. “Así es” , dice mientras encargamos dos vinos blancos a un veterano camarero del café Comercial, donde algunos jubilados libran interminables partidas de ajedrez.
 ¿Le pareció correcta la elección de sabios?
– El método del Gobierno no me ha parecido muy adecuado porque había una clarísima abundancia de economistas y es erróneo que siempre que se habla de Seguridad Social se llame primero a economistas. En segundo lugar, la mayoría de los economistas convocados eran del sector de la banca y los seguros. Aunque estoy convencido de su honradez intelectual y de que actuaron con independencia, en el sentido de que no recibieron ninguna llamada o instrucción, ellos mismos parten de unos esquemas intelectuales muy determinados.
– ¿Qué opinión le merece el informe?
– El informe no es correcto porque parte de unos supuestos que no están demostrados. Es más, con toda seguridad, el supuesto de partida de que la evolución demográfica hará insostenible la Seguridad Social al 2060, carece de fundamento. Tiene efectos en la población porque acongoja.

La troika en España: visita de inspección


La troika en España: visita de inspección
JAVIER NAVASCUÉS  08/07/2013

Aumentar letra Reducir letra
Hace poco menos de un año, el gobierno firmó el denominado Memorando de Entendimiento, que señaló el inicio de la intervención de la troika –BCE, Comisión Europea y FMI– en el sistema financiero español. El objetivo se puede denominar de muchas formas; saneamiento, reestructuración, reordenación, …como se quiera. Pero en síntesis consiste en asegurar que se pagan los cientos de miles de millones de euros que los bancos europeos prestaron a sus colegas españoles. Como el Estado español se había quedado exhausto tras las ayudas de ZP y el colapso de los impuestos, “Europa” ofreció crédito hasta 100.000 millones de euros para que el tinglado no se hundiera. A cambio de ese crédito –que por supuesto tendrá que devolver el Estado– impusieron su derecho a venir a supervisar periódicamente.

Así han venido los “hombres de negro” a ver de primera mano cómo va el cortijo. En el momento de redactar estas líneas todavía no se sabe el informe que presentarán ni qué consecuencias tendrá. Pero no es difícil aventurar por donde irá la cosa. Explicarán cómo ya se ha culminado el saqueo de las preferentes, y cómo los clientes y empleados que fueron extorsionados por Bankia y Caja Cínica para comprar acciones, han perdido lo que pusieron. En resumen, que después de haber esquilmado las posibilidades del Estado, ya se han exprimido los demás limones que quedaban en el cesto.

¿España va mejor? Váyanse a la mierda

¿España va mejor? Váyanse a la mierdaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Pablo Iglesias | Jorge Moruno   
Lunes, 08 de Julio de 2013 06:04
La reducción de las cifras oficiales de inscritos en el desempleo ha servido de excusa para que los equipos de comunicación del Gobierno lancen la consigna del optimismo respecto a la situación económica. Sin embargo, un mínimo acercamiento a los datos disponibles revela la fría realidad: somos un país en el que cada vez hay más pobres, incluso entre los que trabajan.

Más del 26% de los ciudadanos de nuestro país son pobres (lo dice Caritas); 630.000 hogares (más del doble que en 2007) carecen de ingresos; uno de cada diez trabajadores con empleo sobrevive con el salario mínimo o con menos; la mayor parte de las madres con bebés no pueden permitirse darles el pecho; los niños con problemas de desnutrición se cuentan por millares (sólo en la lujosa Barcelona, el Ayuntamiento reconocía que había 2.600 niños desnutridos). Son los datos de un país con una Casa Real que siempre ha vivido a todo tren y que, sin embargo, no ha podido evitar que se la asocie a la corrupción y al fraude fiscal; un país que quiere organizar unos juegos olímpicos; el país de los grandes eventos, de la Formula 1, de los futbolistas multimillonarios que defraudan a la hacienda pública, el país de Eurovegas, el país con mayor presión fiscal sobre los salarios (6 puntos sobre la media de la OCDE) y menos sobre las grandes fortunas; el país con niveles escandalosos de fraude fiscal entre las grandes fortunas (lo dicen los técnicos de Hacienda); el país en el que sus empresas de referencia facturan en el extranjero y tienen presencia en paraísos fiscales. El país de Solchaga que decía que en España era fácil hacerse rico, de Jesús Gil, de Camps, de Fabra, de la Gürtel, de los ERES fraudulentos, de Esperanza Aguirre, de restaurantes caros y sobresueldos en A y en B; el país de los patriotas de pulsera rojigualda que no tienen más patria que su dinero.