9 de julio de 2013

SNOWDEN: Héroes, cobardes y vasallos


Héroes, cobardes y vasallos

Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras
Si este fuera un mundo decente, en su plaza mayor levantaría un monumento a Eduard Snowden. El joven ex agente americano ha informado al mundo de que el secreto y la privacidad en las comunicaciones, un derecho fundamental, no existe. Y lo ha hecho a sabiendas de lo que se jugaba. A sabiendas de que se enfrentaba a un poder enorme, el de su gobierno, que tortura, encarcela indefinidamente sin cargos, somete a un trato inhumano a disidentes similares como el soldado Bradley Manning, exento de cualquier posibilidad de juicio justo, y que ha normalizado la práctica del asesinato extrajudicial, incluso de ciudadanos americanos con cuatro casos conocidos, entre ellos un adolescente de 16 años.
Snowden sabía que su vida se vería arruinada por su decisión, que probablemente no volvería a ver a su familia ni podría regresar a su país, en caso de que no lo hiciera esposado. Conocía el precio de meterle el dedo en el ojo al Imperio, y a pesar de todo decidió actuar. Puso por delante su conciencia. La conciencia que insta a los funcionarios de su país, mediante juramento, a “defender la Constitución de los Estados Unidos, frente a enemigos externos e internos”. La conciencia a la que el Tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg apeló, al proclamar tras la Segunda Guerra Mundial que, “los individuos tienen deberes internacionales que trascienden a la obligación nacional de obedecer, por lo que los ciudadanos tienen derecho a violar las leyes nacionales para impedir crímenes contra la paz y la humanidad”.

Por qué la deuda pública no debería pagarse

Por qué la deuda pública no debería pagarsePDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Economía
Escrito por Viceç Navarro   
Martes, 09 de Julio de 2013 05:06
No hay plena conciencia a nivel popular de las causas de los recortes públicos, y ello como consecuencia de la timidez de los medios de mayor difusión a la hora de enfrentarse a la banca, a la cual deben gran cantidad de dinero. En el caso de que ustedes crean que estoy exagerando, les ruego que consideren los siguientes datos. Pero antes permítanme que explique que el argumento que se utiliza para recortar el gasto público es que el Estado (tanto central como autonómico) debe dinero a aquellas instituciones financieras que se lo han prestado.

La primera pregunta es ¿Por qué el Estado tiene que prestar dinero cuando en realidad podría imprimirlo y crearlo? Hay suficiente papel en el país para imprimir tanto dinero como el Estado necesite. Esto es lo que ocurre en los países que tienen su propio Banco Central. Pero España no tiene un Banco Central. Lo que se llama Banco Central Europeo (BCE) no es un Banco Central, en realidad es un lobby de la banca como  he indicado en varias ocasiones. Lo que hace el BCE es imprimir dinero y se lo presta a intereses muy bajos (menos de un 1%) a la banca privada, en teoría para facilitar el crédito. Pero el crédito no existe ni se le espera. La banca privada tiene otras inversiones mucho más jugosas que le generan mucho más dinero, como es comprar bonos públicos del Estado español, que tienen unos intereses muy altos, del 5 al 6 y al 7%. Es el negocio del siglo. Y el Estado que necesita dinero queda endeudado hasta la médula. Como reflejaba el presupuesto para este año, el Estado español tiene que pagar en intereses nada menos que 38.590 millones de euros, que es el equivalente al 3,86% del PIB, una cantidad mayor que la de los recortes de gasto público en los servicios públicos del estado del bienestar (como sanidad y educación) que están haciendo tanto daño.

Germán, 35 años después

Germán, 35 años después

NOTICIASDENAVARRA.COM - Lunes, 8 de Julio de 2013 - Actualizado a las 13:33h
(20 votos)
 25 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Numerosas personas se han acercado al lugar donde está colocada la estela en recuerdo de Germán.
Numerosas personas se han acercado al lugar donde está colocada la estela en recuerdo de Germán. (Patxi Leuza)
Vista:
  • Numerosas personas se han acercado al lugar donde está colocada la estela en recuerdo de Germán.
  • Numerosas personas se han acercado al lugar donde está colocada la estela en recuerdo de Germán.
La plataforma Sanfermines 78 Gogoan se ha concentrado este lunes 8 de julio a la una del mediodía ante la estela de Germán en la avenida Roncesvalles de Pamplona, coincidiendo con el 35º aniversario de la muerte de Germán Rodríguez por disparos de la Policía.
PAMPLONA. El acto, además de su contenido político, ha contado con diversas actuaciones de personas y grupos colaboradores. El evento durará aproximadamente media hora.
Sanfermines 78 Gogoan ha declarado que "son ya 35 años de un empeño por exigir justicia y responsabilidades por lo sucedido", y ha añadido que se encuentran con "fuerzas renovadas" debido al aumento de personas y organizaciones que se unen a su iniciativa.
Asimismo, los representantes han afirmado que "no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino que lo hacemos como un elemento de lucha y confrontación con el actual sistema socio político, formando, de esta manera, parte de las movilizaciones populares que se están llevando contra los recortes sociales, los desahucios, las agresiones a las mujeres o a la juventud".