10 de julio de 2013

El expolio de los convenios

El expolio de los conveniosPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Laboral
Escrito por Agustín Moreno   
Miércoles, 10 de Julio de 2013 05:21
Dice el profesor Umberto Romagnoli que el siglo XX fue el siglo del Derecho del Trabajo, aunque siempre en una relación conflictiva con  la economía. Y si algo le caracteriza es que es ley y pacto, así como su carácter tuitivo, es decir, protector del sujeto más débil de la relación laboral: el trabajador. Pero el neoliberalismo mantiene el planteamiento de la “tabula rasa”, en el sentido de que para ayudar supuestamente a los parados hay que desproteger a los empleados. Es una coartada teórica, porque en la práctica busca un aumento brutal de la tasa de explotación de todos los trabajadores. Lo que podríamos llamar modelo neoesclavista de relaciones laborales impuesto por el PP y la CEOE, que debilita, a la vez, la ley y la negociación colectiva y nos adentra en la selva.

En esta dirección se sitúa la reforma laboral del PP -Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero y ley 3/2012, de 6 de julio-,  contra la que se realizó la huelga general del 29 de marzo de 2012. Además de facilitar y abaratar el despido, lo que ha producido una destrucción masiva de empleo, contenía una carga en profundidad contra la negociación colectiva. Se pretendía una gran devaluación de los salarios, liquidando la fuerza vinculante de los convenios y desplazando el centro de gravedad a los convenios de empresa, lo que reduce la protección a los trabajadores de las Pymes. Pero lo más grave era acabar con la ultraactividad de los convenios o la vigencia de su aplicación hasta no ser sustituido por otro. El nuevo artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores dice: “Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

Nace la Red de Solidaridad Popular, el “Socorro Rojo” del siglo XXI

Nace la Red de Solidaridad Popular, el “Socorro Rojo” del siglo XXI

RSP-220x193Estos días se está presentando la Red de Solidaridad Popular en distintos  lugares, aunque desde hace meses ya viene trabajando en lugares como Rivas, Madrid o Cantabria. Se trata de una red para organizar solidaridad de la clase trabajadora y capas populares, como víctimas del austericidio, para recuprar  la pérdida de derechos y dar salida a nuestras necesidades.
La Red de Solidaridad Popular tiene mucho que ver con experiencias pasadas como el Socorro Rojo, y no  se plantea desde la de caridad, sino desde la dignidad, desde la auto-organización. Se habla de luchar por recuperar nuestros derechos, de organizar espacios de solidaridad donde establezcamos otras relaciones, donde seamos iguales, donde el centro sean las personas y no el capital.
Por supuesto, nada de esto es posible sin la implicación de todas las personas que necesiten esa solidaridad. Los que hoy necesitan ayuda, también pueden aportarla y viceversa. Es el momento de estar unidos, no sólo en la lucha sino también en la solidaridad.

Letizia, abucheada en el barrio de Lavapiés

Letizia, abucheada en el barrio de LavapiésPDFImprimirE-mail
Monarquía Feipe y Letizia
Escrito por Agencias   
Martes, 09 de Julio de 2013 00:00
Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales y populares de Madrid, ha recibido hoy con banderas republicanas, una sonora pitada y un coro de abucheos a Letizia Ortiz, a quien han increpado al grito de “Los Borbones fuera de Lavapies”, “Monarquía corrupta” y “Vergüenza”, mientras la policía les impedía acercarse a la comitiva a su llegada al Teatro Valle-Inclán. Ortiz tenía previsto entregar a mediodía los premios Buero de Teatro Joven, acompañada del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Dos horas antes del inicio del acto, numerosos efectivos de la policía nacional procedían ya a identificar a los transeúntes que pasaban por las calles aledañas a la plaza de Lavapiés, donde se encuentra el teatro, una plaza que posteriormente fue acordonada.
Según el perfil de twitter del centro social autogestionado Patio Maravillas, los agentes procedieron también esta misma mañana a desalojar el Solar de Lavapiés, un espacio gestionado por los vecinos del barrio.
El pasado 4 de julio, una fuente de Zarzuela consideraron que los abucheos a los miembros de la familia real son “una falta de educación”. Aunque el portavoz trató de minimizar la importancia de estas expresiones de rechazo, en los últimos tiempos cada vez es más frecuente que los miembros de la Casa Real sean recibidos con sonoras pitadas, incluyendo los príncipes de Asturias.