18 de julio de 2013

“Reparación, Regeneración, República”

“Reparación, Regeneración, República”PDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria Cultura de la Memoria
Escrito por Miguel Pastrana / UCR   
Jueves, 18 de Julio de 2013 00:00
Palabras de Miguel Pastrana* en el acto público anual, organizado por la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, en Homenaje a los defensores y las defensoras de la República española en julio de 1936, y como denuncia de 74 años de impunidad del franquismo. Salón de Actos del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, 17 de julio de 2013
Buenas tardes, amigos y amigas.
Un año más estamos aquí en pleno mes de julio para conmemorar la efeméride de la resistencia democrática, republicana, al Golpe de Estado fascista acontecido en España en 1936.

En la convocatoria a este acto se ha querido señalar la continuidad de nuestra labor. No resultaba fácil consolidar una iniciativa que no ha contado –y sigue sin contar- con apoyos gubernamentales, hecho tanto más paradójico, por cuanto aquí se recuerda la defensa popular, ciudadana, a un Gobierno elegido en las urnas; el Gobierno de la II República española.
Decía, que no ha sido tarea sencilla mantener un acto público en torno a esta fecha, con cuanto ella implica. Pero, entre todos, entre todas, se ha conseguido; se está consiguiendo. Y así, constatamos que este acto de hoy aquí, no está sólo, ni aislado, y tiene su correspondencia con otros muchos que se desarrollan en nuestra geografía. Uno inmediato, mañana, 18 de julio, en la Puerta del Sol.
El 17 de julio, tal día como hoy, precisamente, de hace setenta y siete años, comenzó la sublevación militar que dio origen a la Guerra de España. Fue en Melilla. Se ha dicho que allí el Golpe triunfó con facilidad. Pero fue la facilidad fruto de coger por sorpresa a la fuerzas leales a la República, y sin armas a los trabajadores y a las trabajadoras. En la misma noche del 17, los fascistas fusilaron ya a 189 personas entre civiles y militares fieles a la democracia. El 20 de julio, se abría un primer campo de concentración en Melilla. Ello puede dar idea, tal vez, de lo fácil que les fueron las cosas a los golpistas, y de cuánto apoyo popular tenían.

18J. Convocadas concentraciones en protesta contra la corrupción y por la democracia ante sedes del PP

18J. Convocadas concentraciones en protesta contra la corrupción y por la democracia ante sedes del PPPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por 15M   
Jueves, 18 de Julio de 2013 05:20
barbacoa2La protesta tiene como objetivo señalar, una vez más, la corrupción de políticos, altas esferas de poder y élites financieras, así como el preocupante déficit democrático.
Hoy jueves tendrá lugar una acción de protesta frente a sedes del PP y edificios gubernamentales de diversas ciudades (*). Las concentraciones están convocadas por personas que participan en colectivos surgidos antes, durante y después del 15 de mayo de 2011 y pretenden señalar la corrupción de altos cargos políticos y élites financieras y empresariales, la inexistencia de una verdadera democracia y la consiguiente pérdida de derechos de la inmensa mayoría de la sociedad.

La convocatoria, nacida una vez más en las redes sociales y que se define como independiente de partidos o sindicatos, está abierta a la adhesión de personas y colectivos (mareas, asociaciones vecinales, asambleas…). La protesta pretende poner de manifiesto la gravedad de una situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia mientras recorta derechos colectivos y prestaciones públicas. Paralelamente, van saliendo a la luz las conexiones evidentes entre las donaciones de empresas y concesiones públicas o decisiones políticas que les benefician. La falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio, sin que exista posibilidad de exigir responsabilidades ante esas actividades, está claramente conectada con una élite empresarial que los financia y con la que están en total connivencia.

La solución debe pasar por la convergencia en un proceso verdaderamente democrático y transparente, donde los protagonistas no sean los poderes económicos, sino las personas y el respeto a los Derechos Humanos y a una vida digna. Desde esta premisa, no es suficiente con un cambio superficial o una nueva alternancia dentro del bipartidismo, totalmente insertado en las dinámicas de corrupción. La solución tampoco pasa por un gobierno de tecnócratas impuesto por el FMI, el Banco Mundial o la Comisión Europea. Es necesario un proceso constituyente con la participación de toda la sociedad para construir desde abajo un sistema democrático, con representantes políticos sometidos a un verdadero control y revocación ciudadana cuando incumplan sus compromisos; es la única salida para que los intereses partidistas no se sitúen por encima del bienestar de todas las personas.
Por todo ello, el jueves 18 de julio se invita a la ciudadanía a salir de nuevo juntas a la calle para señalar a la mafia que nos gobierna, exigir su dimisión inmediata y la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo.
(*) En el momento de enviar este comunicado, son 12 ciudades que convocan a las 19 o a las 20h. La lista actualizada se puede consultar en http://www.facebook.com/events/522514887802107/

Typical Spanish: El fiscal del Supremo rechaza que se abra causa a Barcina por las dietas de la CAN

Typical Spanish: El fiscal del Supremo rechaza que se abra causa a Barcina por las dietas de la CAN

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Jueves, 18 de Julio de 2013 13:49
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Typical Spanish: El fiscal del Supremo rechaza que se abra causa a Barcina por las dietas de la CAN
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, ha informado en contra de que el Tribunal Supremo abra causa a la presidenta del Gobierno de esta comunidad, Yolanda Barcina, por el cobro de dietas de "Caja Navarra".
Agencias
Entiende que "no se aprecian indicios racionales de criminalidad" en su actuación.
    En su informe, de 25 folios, el fiscal Narváez dice además que el hecho de que Barcina haya reintegrado el importe de dichas dietas refleja su buena fe y la ausencia de culpabilidad en su actuación.
   La Fiscalía debía pronunciarse después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que instruye la causa abierta por el presunto cobro irregular de dietas, remitiera exposición razonada al alto tribunal sobre la posible comisión por la presidenta navarra de un delito de cohecho impropio.
   En su resolución, la juez de Navarra afirmaba que los cargos políticos integrantes de la Comisión Permanente de Caja Navarra cobraron dietas "carentes de justificación" en un órgano que no tenía "soporte estatuario", y  pide al Supremo que estudie la posible implicación de Barcina en estos hechos, dada su condición de aforada ante este órgano.

#‎QueseVayalaMafía‬, hoy #18 de julio: concentraciones en las sedes del PP para pedir la dimisión del Gobierno

#‎QueseVayalaMafía‬, hoy #18 de julio: concentraciones en las sedes del PP para pedir la dimisión del Gobierno

gobiernodimisiontercerainformacion.es
Las etiquetas o hastag en twitter #18J, #QueSeVayaLaMafia, #GobiernoDimisión, #EnelpendrivedeBárcenas, #CorruPPlandia o #Rajoy -entre otras- han sido temas muy comentados desde el reconocimiento del ex-tesorero del PP de la autoría de la contbilidad “B” de este partido y lafiltración de mensajes con Mariano Rajoy. Varios movimientos sociales -15M, Democracia real YA!, asambleas diversas, mareas, etc. (*)- convocan a concentrarse frente a las sedes del PP este jueves para pedir la dimisión en bloque del Gobierno.
A través de Facebook se llama a hacer una “barbacoa de chorizos” precisamente el día del aniversario del golpe de estado fascista contra la II República. El objetivo es ir “contra la corrupción y por la dimisión del Gobierno”, afirman en la convocatoria. En Madrid la cita sería a las 20 horas en la calle Génova, lugar en el que se ubica la sede del Partido Popular. De momento han respondido a la llamada las siguientes ciudades;

- A Coruña: C/ Sánchez Bregua.
- Amsterdam, frente al consulado español, Frederiksplein 34https://www.facebook.com/events/546…
- Barcelona: Delegación de gobierno, Carrer Mallorca, 278
- Burgos, Calle Calzadas 33 (detrás de Hacienda)
- Granada. c/ Andrés Segovia nº 53 https://www.facebook.com/events/145…
- Madrid, c/ Génova
- Málaga, Plaza de la Constitución s/n https://www.facebook.com/events/195…
- Oviedo: Calle Manuel Pedregal nº 6
- Segovia: Plaza Mayor
- Valencia, c/ Quart, **A LAS 19h**
- Vitoria: calle Olaguibel 2 https://www.facebook.com/events/176…
- Zaragoza, Paseo Gran Vía 9 https://www.facebook.com/events/339…
Convocatorias actualizadas aquí.
En la web Avaaz se han recogido cerca de 100.000 firmas desde ayer bajo el lema 48 horas #UltimátumRajoy: ¡verdad o dimisión! con la petición;
Al Presidente del Gobierno, Sr. Mariano Rajoy:
Como ciudadanos profundamente consternados con las últimas revelaciones del Sr. Bárcenas, y ante sus repetidas negativas a comparecer en el Congreso, le damos un ultimátum de 48 horas a través de esta moción de censura ciudadana: comparezca urgentemente ante el Parlamento y rinda cuentas acerca de los gravísimos indicios y acusaciones que pesan sobre Usted y su partido, o dimita y convoque elecciones anticipadas a la mayor brevedad posible. Nuestra democracia no puede tolerar ni un minuto más esta enorme sombra de duda sobre el partido que ocupa actualmente el gobierno.
(*) En esta convocatoria participan personas vinculadas a los siguientes colectivos y asambleas: Democracia Real Ya! Madrid, Asamblea de Vivienda de Madrid, Comisión de Difusión en Red, Asamblea Popular de Majadahonda, Madrilonia, Patio Maravillas, enRed, Marea Blanca, otras asambleas populares, grupos de trabajo surgidos en torno al 15M y mareas por la defensa de lo público.