29 de julio de 2013

Sólo IU y BNG piden explicaciones de una tragedia que toca a ministros de PP y PSOE

Sólo IU y BNG piden explicaciones de una tragedia que toca a ministros de PP y PSOE
LUIS DÍEZ | 28 DE JULIO DE 2013

Blanco_Feijoo_inauguracion_Alta_Velocidad_Galicia
Inauguración de la línea de Alta Velocidad A Coruña-Santiago-Ourense el 10-12-11: en la imagen, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, que señala la cabeza tractora, junto con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo (a su dcha.), el expresidente de Asturias, Álvarez Cascos (izda. de la imagen), y otras personalidades. / Foto: Efe
Como si el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV hubieran renunciado a meter el dedo en la garganta al Gobierno para extraerle una explicación sobre las causas de la tragedia de Compostela y la consiguiente desconfianza en la seguridad del transporte ferroviario, sólo Izquierda Unida (IU) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), integrado en el Grupo Mixto, han exigido la comparecencia parlamentaria de la ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor. Ella mantiene una prudencia exquisita por respeto a las familias de las 78 personas que han perdido la vida, pero su subordinado y persona de la máxima confianza, el valenciano Gonzalo Ferre Moltó, que preside Adif desde el 18 de enero pasado, se apresuró a culpar al maquinistaFrancisco José Garzón Amo, un hombre abrumado por la tragedia al que hemos visto en las fotos con el rostro ensangrentado, que pasa este domingo a disposición judicial.

El Parlamento navarro se persona en el recurso del Estado contra la ley foral para que la Iglesia pague la contribución

El Parlamento navarro se persona en el recurso del Estado contra la ley foral para que la Iglesia pague la contribución

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, a excepción de UPN y PPN, han votado a favor de la ratificación
EP - Lunes, 29 de Julio de 2013 - Actualizado a las 15:40h
¡vota!
 1 comentario
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
El Parlamento de Navarra se personará en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Estado contra la ley foral que obliga a la Iglesia a pagar la contribución urbana a los ayuntamientos por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que sean destinados al culto.
PAMPLONA. La Junta de Portavoces ha ratificado la resolución de la Presidencia del Parlamento de Navarra por la que resuelve comparecer y personarse en dicho recurso.
Han votado a favor de la ratificación los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han votado en contra.

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

Reino de España: de Gürtel a Bárcenas

Reino de España: de Gürtel a BárcenasPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Joan J. Queralt   
Lunes, 29 de Julio de 2013 04:40
La sola existencia de una contabilidad B en el Partido Popular implica haber cometido varios delitos no prescritos.
Separar la responsabilidad penal de la política es algo que se predica, pero no solo no se practica, sino todo lo contrario. Así, la responsabilidad penal se emborrona; y más cuando se intenta presionar para orientar el proceso en beneficio propio. Por ejemplo, desde que a finales de 2012 aparecieran nuevos indicios en contra de Bárcenas, su causa vivió un eterno trimestre en el limbo, hasta que una aparente cuestión de competencia la desatascó y aquí estamos. ¿Por qué? En mi opinión por algo que, pese a su evidencia, no se ha explicitado.


Bárcenas viene, procesalmente hablando, de Gürtel, pero es Gürtel lo que se integra en Bárcenas y no al revés. Dicho de otro modo, Gürtel, primero en el tiempo judicial, es una manifestación del sistema de financiación del PP, que encarna Bárcenas, como encargado, más o menos leal o aprovechado, de la trama.
Al separar la responsabilidad penal de la política, dejamos de lado pagos y cobros ilegítimos y desvergonzados de las dos últimas décadas, pero inasequibles por razones de seguridad jurídica a la acción de la justicia penal o de la inspección administrativa. Ahora nos centramos en lo contemporáneo, en lo que se puede juzgar con plenitud jurídica y física, al menos en parte, si no se revelan incumplimientos bancarios como los detectados en la instrucción del caso Millet. Se va a dilucidar ahora si hay delitos fiscales, en el PP, desde 2007 para acá.