30 de julio de 2013

El tabú Real indaga en la crisis institucional de la monarquía

El tabú Real indaga en la crisis institucional de la monarquíaPDFImprimirE-mail
Monarquía Casa irreal
Escrito por Jorge de Lorenzo   
Martes, 30 de Julio de 2013 05:27
Los últimos sondeos de opinión han situado la confianza en la monarquía española en niveles de “suspenso”. Ha entrado en el ranking de los problemas que más inquietan a la población española junto con el paro y la clase política. Sin embargo, aún sigue inspirando “cierto miedo escénico desde el punto de vista informativo”, como recoge ‘El tabú Real’obra del docente e investigador Daniel Barredo, publicada por la editorial Berenice,que pertenece al sello editorial creado por Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo del Partido Popular con José María Aznar. Pimentel tras once meses en el cargo dimitió –único caso de honorabilidad constatado en las filas del PP- tras verse salpicado por un escándalo que implicaba a su colaborador más cercano en el Ministerio.
Daniel Barredo analiza las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Su labor de investigación, que ha tenido que sortear la nula colaboración de Javier Ayuso,  director de comunicación de la Casa Real, ahonda en el tabú que aún prevalece en los medios a la hora de informar de la actividad de Juan Carlos I. “Don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores”, subraya Barredo. Este investigador considera que la monarquía española -que a su juicio posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el tabú del miedo al soberano de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876″.

Las organizaciones que presentaron la ‘Querella Bárcenas’ convocan una concentración el martes 30 de julio a las 20h en la Puerta del Sol bajo el lema ‘Nulidad es Impunidad. Gobierno Dimisión’


Las organizaciones que presentaron la ‘Querella Bárcenas’ convocan una concentración el martes 30 de julio a las 20h en la Puerta del Sol bajo el lema ‘Nulidad es Impunidad. Gobierno Dimisión’



Los querellantes critican la fecha elegida por Mariano Rajoy para comparecer en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, el 1 de agosto, al tiempo que llaman la atención para que no pasen “inadvertidos los sospechosos movimientos que apuntan a un objetivo claro: conseguir la nulidad del ‘caso Bárcenas’”
Las organizaciones que presentaron la denominada ‘Querella Bárcenas’ que se investiga en la Audiencia Nacional han convocado para mañana martes, día 30, una concentración en la madrileña Puerta del Sol, con el apoyo de colectivos sociales, mareas y otros grupos. Este llamamiento se produce ante los “sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad del caso y en vísperas de la comparecencia en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, en relación al escándalo de la supuesta financiación irregular del PP y el presunto cobro de donaciones ilegales de empresas privadas a partir de adjudicaciones ilícitas.

Los querellantes -Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad- realizan esta convocatoria bajo el lema ‘Nulidad es Impunidad. Gobierno dimisión’. La cita se organiza ante la urgencia del caso y los intentos de que el escándalo pase desapercibido en época estival.

Las derechas, los del 135 y el rey, no están de vacaciones

Las derechas, los del 135 y el rey, no están de vacaciones

Carlos Martinez

Politólogo y activista social. Construyendo la Izquierda Socialismo 21
El PP pensaba utilizar agosto para darle un nuevo recorte a las pensiones, los ayuntamientos democráticos y algún trabajillo más. Pero la crisis política, es muy grave y los escándalos de corrupción, están le dando algún susto. A pesar de ello, Rajoy tratará de salir como pueda del altísimo grado de latrocinio detectado en su partido. Pero el presidente derechista, a pesar de todo cree controlar los tiempos. No le hacía falta a pesar de todo, la faena de despiste hecha por Griñan, pues también los ERE fraudulentos de Andalucía son munición de defensa. La “espantá” de Griñan es igualmente otro favor gratis al PP, quitándole a la nonata moción de censura de Rubalcaba protagonismo.
La “espantá” de Griñan es igualmente otro favor gratis al PP. © María Gámez Gámez
La “espantá” de Griñan es igualmente otro favor gratis al PP. ©María Gámez Gámez
El PP vive un entramado corrupto financiado por los grandes empresarios del ladrillo fundamentalmente y los socioliberales han metido mano en dineros para parados y paradas, así como para pensiones y para pre-jubilados. En ambos casos, corrupción, se mire por donde se mire. Pero lo del PP también es engaño y amaño de procesos electorales. Burlando la ley electoral y con cantidades ingentes de dinero negro, el PP ha convencido y vencido. Ahora esto le estalla en la cara, pero de Rajoy.
Los poderes fácticos, cada vez más poderosos
La democracia española, es muy débil, de pésima calidad y con una gran parte de sus instituciones corrompidas ya sea por dinero, ya sea incumpliendo una Constitución des legitimada y que no respetan ni sus defensores, comenzando por el rey -el jefe del Estado- que tiene más poder, mando y ejerce gobierno del que normativamente debiera. Por eso, al ser débil esta democracia corrupta del régimen del 78 y sufrir la soberanía popular una gran merma, los poderes fácticos reales son cada vez más poderosos. Y,así, los banqueros, los plutócratas, las oligarquías económicas y el rey ejercen una tutela sobre los dos partidos del turno monárquico, más los nacionalistas de derechas y la UPyD, obligándoles y controlando todas sus decisiones.