–
29 JULIO, 2013PUBLICADO EN: EN ESPAÑA
Carlos Martinez
Politólogo y activista social. Construyendo la Izquierda Socialismo 21
El PP pensaba utilizar agosto para darle un nuevo recorte a las pensiones, los ayuntamientos democráticos y algún trabajillo más. Pero la crisis política, es muy grave y los escándalos de corrupción, están le dando algún susto. A pesar de ello, Rajoy tratará de salir como pueda del altísimo grado de latrocinio detectado en su partido. Pero el presidente derechista, a pesar de todo cree controlar los tiempos. No le hacía falta a pesar de todo, la faena de despiste hecha por Griñan, pues también los ERE fraudulentos de Andalucía son munición de defensa. La “espantá” de Griñan es igualmente otro favor gratis al PP, quitándole a la nonata moción de censura de Rubalcaba protagonismo.
El PP vive un entramado corrupto financiado por los grandes empresarios del ladrillo fundamentalmente y los socioliberales han metido mano en dineros para parados y paradas, así como para pensiones y para pre-jubilados. En ambos casos, corrupción, se mire por donde se mire. Pero lo del PP también es engaño y amaño de procesos electorales. Burlando la ley electoral y con cantidades ingentes de dinero negro, el PP ha convencido y vencido. Ahora esto le estalla en la cara, pero de Rajoy.
Los poderes fácticos, cada vez más poderosos
La democracia española, es muy débil, de pésima calidad y con una gran parte de sus instituciones corrompidas ya sea por dinero, ya sea incumpliendo una Constitución des legitimada y que no respetan ni sus defensores, comenzando por el rey -el jefe del Estado- que tiene más poder, mando y ejerce gobierno del que normativamente debiera. Por eso, al ser débil esta democracia corrupta del régimen del 78 y sufrir la soberanía popular una gran merma, los poderes fácticos reales son cada vez más poderosos. Y,así, los banqueros, los plutócratas, las oligarquías económicas y el rey ejercen una tutela sobre los dos partidos del turno monárquico, más los nacionalistas de derechas y la UPyD, obligándoles y controlando todas sus decisiones.