31 de julio de 2013

Una cuestión de dignidad democrática

Una cuestión de dignidad democráticaPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Cayo Lara   
Miércoles, 31 de Julio de 2013 04:42
Pocos minutos después de que Mariano Rajoy adelantara su intención de acudir por fin al Congreso, realicé una valoración pública en la que señalé que la aparición del presidente se producirá tras más de dos semanas de silencio. Además, hay que añadir la obstrucción parlamentaria del PP para eludir una comparecencia exigida por toda la oposición para responder de las acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, del cobro de donativos irregulares de empresas a cambio de la concesión de contratos públicos y del ingreso de sobresueldos durante años, tanto por su parte como por un buen número de miembros de la cúpula popular.

Señalé en aquellas primeras manifestaciones sobre el anuncio presidencial que “más vale tarde que nunca, aunque venga del ronzal”.  Considero que la decisión del presidente del Ejecutivo ha sido finalmente forzada por la presión pública de la sociedad española, incluido un porcentaje muy alto de votantes del PP, y por la lamentable imagen que está dando el Gobierno en el exterior, tal y como viene recogiendo de forma exhaustiva la prensa internacional. Muchas voces han coincidido en ello. Rajoy podría haberse ahorrado él mismo la presión y el escándalo y, de paso, también le habría ahorrado al país el vocerío si hubiese actuado con normalidad democrática, dando cuenta de los asuntos que interesan al Estado y al conjunto de los ciudadanos.
Nuestra denuncia es clara: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, carece de la legitimidad que obtuvo en las últimas Elecciones Generales. No sólo por su manifiesto incumplimiento del programa electoral con el que el PP ganó los comicios de 2011 –idea fundamental de la campaña ‘¡Gobierno dimisión. Elecciones Ya!’ que IU puso en marcha en marzo pasado-, sino también porque lo central en este enredo es que los documentos y datos aportados a la investigación delcaso Bárcenas por el ex tesorero, ascendido por el propio Rajoy, evidencian que esta formación ganó los comicios con trampa y en absoluta ilegalidad.

Bajo el palio del duelo

Bajo el palio del dueloPDFImprimirE-mail
Laicismo Estado Laico
Escrito por Emilio Silva   
Miércoles, 31 de Julio de 2013 04:48
BajoeldueloEn la tarde de ayer, en la catedral de Santiago de Compostela, se ofició un funeral católico en memoria de las víctimas del accidente de tren, ocurrido el pasado 24 de julio. La Constitución aprobada en 1978 dice en su artículo 16.3.: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. ¿Se cumple en un caso como ese?

Durante los treinta y cinco años en los que lleva en vigor ese artículo, ningún gobierno ha elaborado un rito laico para llevar a cabo este tipo de funerales de Estado. Eso ha dejado un vacío que utiliza sabiamente la iglesia católica, que es quien, a través de sus diócesis, convoca estos funerales. Así parecen de Estado, porque a ellos, por el impacto mediático de la tragedia, acuden altas personalidades de la monarquía y la política.
El comportamiento de la élite que asistió ayer a la catedral de Santiago de Compostela resultó casi obsceno. Sólo con ver la escenografía del acto ya quedaba claro el uso que hacían del duelo. Los familiares de los fallecidos ocupaban las filas traseras, cuando realmente se trata de un acto en memoria de sus seres queridos, cuyos familiares son lo más directo y por tanto deberían ocupar la primera fila.

Aranearum telis fas est leges comparare

Aranearum telis fas est leges comparare

publicado | argitaratua 30. jul, 2013
barcina3Por PATXI ZAMORA.
La resolución del Tribunal Supremo en el caso de las dietas de la CAN ha decepcionado y/o enfadado a buena parte de la ciudadanía. Es un dato revelador y que anima, a pesar de la aparente contradicción, a quienes seguimos creyendo y luchando por un mundo más justo donde los seres humanos puedan realizarse con dignidad. Una utopía por la que merece la pena esforzarse, no solo como idealista objetivo sino… “por la cuenta que Nos trae”. Y decía que nos animan esa decepción y enfado porque confirman que la gente está viva, siente y se rebela, aunque el agusanado sistema político que padecemos se empeñe en mantener insensible a su ciudadanía…”por la cuenta que Le trae”.
En Kontuz, cuando nos enteramos de la resolución del Supremo, estábamos reunidos y, precisamente, preparando una nota de prensa para el día en el que se anunciara este veredicto. Nos lo olíamos, pero como seguimos siendo idealistas, teníamos alguna mínima esperanza en que el enorme esfuerzo de la Juez Mª Paz Benito y su auto, calificado por todos los juristas consultados, de distintas procedencias ideológicas, como magnífico y muy difícil de rebatir, pusiera al Tribunal en un aprieto y le forzara, al menos, a abrir una serie de diligencias informativas. Meses de ingente trabajo, de valentía ante las presiones y profesionalidad en las actuaciones, archivados por cinco jueces en pocos días y con un argumentario de “chichinabo”. Patético. El otro día fue Pepiño Blanco, luego Matas y ahora nuestra Yolanda.

Alicante: casos de tuberculosis por desnutrición

Alicante: casos de tuberculosis por desnutrición

campac3b1a2web
Desde Republicanos Alacant lamentamos los casos de tuberculosis que se han registrado en el barrio Juan XXIII, entre ellos los casos de mala nutrición de tres menores de edad.
Ésta es sin duda la prueba más clara del estado de abandono de los barrios más humildes de la ciudad, por parte del ayuntamiento, sumado al cierre veraniego por las tardes del centro de salud de Juan XXIII, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.
También el centro de Salud de la Florida se encuentra cerrado por las tardes con la consiguiente saturación de pacientes por la mañana.
Esto es lo que les importamos a los políticos del régimen. Nos recortan en los servicios públicos que disfrutamos todos y nos llevan a la miseria atacando a los más débiles. Es intolerable que se den casos de desnutrición infantil, propio de los países subdesarrollados, mientras nos roban y mienten, y el dinero de nuestros bolsillos y de los recortes se lo dan a los culpables de la crisis, a la banca.

El PPSOE como organización criminal

El PPSOE como organización criminal

publicado | argitaratua 31. jul, 2013
Por NACHO TRILLO.
mani_contra_pp_olmo_calvo_05
Un viernes cualquiera de 2010 un Ministro de Zapatero tuvo una ocurrencia genial, como por otro lado era la tónica habitual en aquel gobierno: iban a introducir el concepto de organización criminal en el Código Penal. Yo me lo imagino así: viernes de Consejo de Ministros, poco de lo que hablar y casi nada de trabajo: “¿crisis, qué crisis?”, un par de chascarrillos, que si “cuando salga de aquí un puestito en Endesa”, que “qué vas a hacer este finde con los chavales”; cuando, de repente, uno lo suelta: “pues me estoy viendo los Soprano y son la bomba, y la idea esta de la Ley RICO es lo más: como lo que hacemos con los terroristas pero con los mafiosos” Y bingo, como nada es de tanto gusto para el estado que definir al “enemigo”, toda la maquinaria se puso en funcionamiento para dar lugar al concepto penal de organización criminal, aprobado por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio que introduce en el Código Penal los artículos 570 bis, 570 ter y 570 cuáter (en esto no se devanaron mucho los sesos, la verdad).