26 de agosto de 2013

Murieron por conservar la vida

JAIRO MORA, DIAN FOSSEY, CHICO MENDES, CHUT WUTTYMurieron por conservar la vida
MARIANO ASENJO PAJARES  11/07/2013

Aumentar letra Reducir letra
Conocimos recientemente la noticia del asesinato en Costa Rica de un joven ambientalista, Jairo Mora, y su caso y su causa nos ha recordado otros casos y causas de activistas que corrieron una ventura similar: Dian Fossey (EEUU, 1932-1985); Chico Mendes (Brasil, 1944-1988); Chut Wutty (Camboya, 1964–2012).

Mora contaba 26 años y estudiaba biología tropical en el tiempo que le quedaba libre de sus tareas como colaborador de Widecast, un organismo sin fines de lucro que protege los nidos de tortuga en la playa Moín. El cuerpo sin vida de Jairo fue hallado con las manos atadas y un balazo en la cabeza. Se sospecha que el asesinato fue obra de narcotraficantes, pues la playa Moín es usada para descargar drogas.

Una amiga y colega de Jairo, Vanessa Lizano ha declarado: “Esto es un paraíso dejado a su suerte. Por eso estábamos aquí, pero ahora el proyecto está suspendido. Tenemos que pensar bien cómo hacemos para reorientar la pelea, para que siga viva la causa por la que luchó mi negro”, ha manifestado Vanessa en referencia a su amigo que nunca creyó que se cumplieran las amenazas en su contra.

El 27 de diciembre de 1985, Dian Fossey apareció brutalmente asesinada a machetazos en su cabaña, por obra de aquellos que había combatido durante los dieciocho años que consagró a estudiar y defender con determinación a los gorilas de montaña en Ruanda.

La bandera republicana española ondea en la ceremonia de liberación de París

La bandera republicana española ondea en la ceremonia de liberación de ParísPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria Noticias
Escrito por Efe   
Lunes, 26 de Agosto de 2013 06:44
La bandera republicana española ondeó hoy de nuevo en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi y en recuerdo de los exiliados españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria.
Se trata del segundo año consecutivo en el que, desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera aparece en las conmemoraciones, que en esta ocasión rebautizaron la plaza añadiéndole la precisión de "Explanada de la liberación".

Los republicanos españoles constituyeron el grueso de "La Nueve", que formaba parte de la mítica II división blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de ese año con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como "Guernica", "Brunete" o "Teruel".
Conseguido que de nuevo se les permitiera asistir oficialmente al homenaje con la bandera, asociaciones de republicanos y de sus descendientes consideran que ese gesto no es suficiente, y siguen defendiendo que el Estado deben dar un paso más.
"Seguimos reclamando que el presidente, François Hollande, reconozca oficialmente lo que hicieron los españoles en la resistencia", dijo hoy a Efe Eloi Martínez, presidente de la Asociación para el recuerdo del exilio español en Francia (ASEREF).
Los integrantes de esta asociación, integrada a su vez por diez agrupaciones, esperan también que las autoridades francesas "admitan la responsabilidad en el maltrato a los republicanos en 1939, cuando fueron recibidos no como amigos sino como enemigos, y enviados a campos de concentración".

Anonymous afirma que publicará documentos que relacionan al PP con narcos

Anonymous afirma que publicará documentos que relacionan al PP con narcos

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 25 de Agosto de 2013 15:51
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(2 votos)
Anonymous afirma que publicará documentos que relacionan al PP con narcos
El colectivo Anonymous en España ha anunciado este domingo a través de dos vídeos en Youtube que "en breve" publicará una serie de documentos que vinculan al PP con narcotraficantes y que también recogen tráfico de influencias de esta formación.
Agencias
Una voz en off en sendos vídeos alerta de que "ya no hay marcha atrás" en la publicación de estos documentos oficiales, que están enmarcados en una operación que el colectivo ha denominado 'Secret Files Parte 2'.
   En concreto, Anoymous asegura que los documentos demuestran la vinculación del partido con narcotraficantes, así como "tráfico de influencias" de la formación con el sistema judicial, jefes de policías y aduanas.
   "El pueblo se ha cansado y ha llegado la hora de actuar, tenemos documentos oficiales y el deber y la obligación de darlos", afirma en el primero de los vídeos, que alterna la citada voz en off con imágenes de la película Matrix.
   En el segundo vídeo, alterna imágenes de la película de los hermanos Wachowski con otras de políticos, entre las que se incluye la imagen de Rajoy con el brazo en alto delante de una bandera preconstitucional. "Anonymous condena a Rajoy por no ser capaz de gestionar los derechos que le ha dado. Es el comienzo de su fin", ha señalado.
   Asimismo, insta a los ciudadanos españoles a rebelarse contra la actual situación. "Pueblo de España, levántese y haga ver que ya está harto. Los españoles se han quedado sin sanidad, educación ni trabajo por culpa de un Gobierno ignorante que solo trabaja para las grandes corporaciones y en beneficio propio", ha apuntado.