3 de septiembre de 2013

“Una epidemia de miedo está provocando un problema social de salud mental”

“Una epidemia de miedo está provocando un problema social de salud mental”

publicado | argitaratua 02. sep, 2013
Entrvista a ARTUNDO PURROY
Carlos Artundo Purroy es un psiquiatra que, a pesar de haber sido Consejero de Salud del Gobierno de Navarra a finales de los 80, no ha perdido la lucidez. Acotamos alguna de sus respuestas en esta entrevista en eldiario.es.
Carlos-Artundo-Purroy-consejero-EASP_EDIIMA20130718_0194_13
¿Se está jugando con la Salud de la gente?
R: En algunos casos sí. Determinadas personas están tratando de vender experimentos introduciendo el interés y el lucro en el mercado sanitario cuando no existe ninguna evidencia que demuestre que la gestión privada es mejor o más barata.
Entonces, negocio y Salud ¿no casan?
R: La Salud es un Derecho. La protección, la promoción y la atención son básicos. Es un adelanto social que se tiene garantizado por ser ciudadano y pagar los impuestos. Se trata de un bien público que debe estar garantizado. Muy diferente al bien privado. En Estados Unidos las familias se arruinan cuando alguien cae enfermo.

Rescatar a las personas

Rescatar a las personasPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Entrevistas
Escrito por Ramón Pedregal Casanova / UCR.   
Martes, 03 de Septiembre de 2013 00:00
Entrevista a Diosdado Toledano, miembro de la promotora de la ILP Renta de Garantía Ciudadana
Hablamos con Diosdado Toledano, sindicalista en la SEAT, hoy es una personalidad en los movimientos sociales, miembro de la promotora de la Iniciativa de Ley Popular “Renta de Garantía Ciudadana”, la ILP que se pretende sea el instrumento para terminar con la pobreza en Catalunya. La Renta de Garantía Ciudadana esta impulsada por los movimientos sociales, de parados, organizaciones sindicales, políticas, gentes que quieren resolver un problema acuciante que el capitalismo, la patronal, la derecha política y sus colaboradores han creado y echado encima de la clase trabajadora en su conjunto.


Aplicar esta ILP transformaría la vida ciudadana, porque supondría un triunfo del compromiso con los derechos básicos de la ciudadanía, lo que pondría freno a las políticas que dañan a la mayoría, que causan pobreza y conducen al sufrimiento de, sólo en Catalunya, más de 600.000 personas trabajadoras, y en numerosos casos a la muerte.
Diosdado Toledano, con el que hablamos, es un incansable luchador por los derechos de la clase obrera, y un dirigente de primer orden en la promotora de esta deseada por tantas personas “Renta de Garantía Ciudadana”.
  1. En tu conferencia “Renta de garantía ciudadana. La experiencia de Cataluña”, que nos ofreciste en el Foro Social, el día 6 de este mes de Julio, en la constitución del Frente Cívico Somos Mayoría, comenzaste rindiendo homenaje y exponiendo el caso de Evaristo Justicia García. ¿Nos puedes hablar de Evaristo y su relación con la situación por la que pasamos?
Respuesta: Evaristo Justicia se quitó la vida el 9 de junio a la edad de 41 años cuando le quedaban pocos días para agotar la prestación de desempleo. Era un miembro activo de la Asociación de trabajadores desempleados de Montcada i Reixach que animaba a sus compañeros/as a luchar por el derecho al trabajo. Quienes le hemos rendido homenaje estamos convencidos que tanto Evaristo, como las personas que en parecidas circunstancias nos dejaron, no habrían cometido ese acto desesperado de tener una expectativa razonable de empleo o en su defecto la Renta garantizada de Ciudadanía que les permitiese atender sus necesidades básicas.

Antonio Romero: “Obama, el Premio Nobel de la Paz, anuncia la Guerra en Siria”

Antonio Romero: “Obama, el Premio Nobel de la Paz, anuncia la Guerra en Siria”

aromeroEstimados ciudadanos, queridas ciudadanas:
El presidente de los EEUU, el señor Obama viola el derecho internacional traiciona sus promesas electorales sitúa la defensa del dólar por encima de los derechos humanos y coloca los EEUU como líder del imperialismo y de las guerras de rapiña para garantizar su hegemonía en el mundo. Ahora se atacará a Siria como se atacó a Irak y a Afganistán sin ningún respeto por la comunidad internacional. LA ONU marginada, ignorada por un grupo de países que se erigen en “los amos del mundo”.
Los Estados Unidos de América cuentan con 865 bases militares en más de 40 países y 190.000 soldados desplegados en 46 países y territorios, entre ellas las Bases de Morón y de Rota en Andalucía.
El señor Obama ha afirmado que el presidente sirio Bashar al-Asad puso armas químicas contra su pueblo y el secretario de estado Yohn Kerry ha insistido en los últimos días en que Damasco debe responder ante el mundo por esa presunta acción de la que aún no se tienen pruebas en la ONU.