11 de septiembre de 2013

Cataluña y el 11S

Cataluña y el 11S

Edmundo Fayanas Escuer Profesor y licenciado en Historia
nuevatribuna.es | 10 Septiembre 2013 - 18:28 h.
Día este emblemático para los catalanes. El año pasado, en dicha fecha, fue capaz de movilizar a gran cantidad de catalanes, exigiendo “el derecho a decidir”. Este 11S ha sido convocada una gran cadena que una el sur con el norte.
Es evidente que el Estado español tiene un gran problema en su estructura territorial, con Cataluña y Euskadi. Ha llegado el momento de dar pasos concretos, de tender puentes, de forma que, tanto las nacionalidades históricas como las regiones nos sintamos cómodos dentro de lo que hoy se denomina Estado español.
La historia de Cataluña es el resultado de una permanente lucha por su autogobierno. El culmen  centralista se da en el año 1714, cuando la monarquía borbónica de Felipe V, eliminó cualquier derecho histórico, no sólo de Cataluña sino de todas las naciones y regiones que constituían el reino de Aragón.   La solución de la monarquía de los Borbones ha sido siempre un centralismo extremo, donde todas las personas somos súbditos y no ciudadanos.

Izquierda-Ezkerra llama al PSN a impedir con sus votos el traslado de Donapea

ALEGACIONES AL ANUNCIADO PSIS

Izquierda-Ezkerra llama al PSN a impedir con sus votos el traslado de Donapea

La coalición "agotará todas las vías políticas, de participación y jurídicas" para que este proyecto no se desarrolle
EP - Martes, 10 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 16:20h
(9 votos)
 6 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Vista del Centro Integrado Politécnico Donapea, situado desde hace 32 años en la colina de Donapea, terrenos del término municipal de Pamplona.
Vista del Centro Integrado Politécnico Donapea, situado desde hace 32 años en la colina de Donapea, terrenos del término municipal de Pamplona. (Patxi Cascante)
Vista:
  • Vista del Centro Integrado Politécnico Donapea, situado desde hace 32 años en la colina de Donapea, terrenos del término municipal de Pamplona.
  • Vista del CIP Donapea, en cuyo solar se instalarán tres centros de investigación privados.
Izquierda-Ezkerra ha hecho un llamamiento al PSN para "evitar" el traslado de Donapea de su actual emplazamiento y ha rechazado el "empecinamiento" del Gobierno foral en trasladar el centro de FP.

Convénzanse gentes del PP, el COI no quiere unos JJOO en Madrid

Convénzanse gentes del PP, el COI no quiere unos JJOO en Madrid
Hasta aquí llegó otra vez la política de las falsas ilusiones que practica el PP
Publicado el
Lunes 9 de septiembre de 2013, a las 00:06h
Ampliar imagenMadrid 2020 
La mascota Cobri
Click en las imágenes para ampliar
Javi Álvarez - laRepúblicaCultural.es
Las gentes del COI son como esos adivinos y esas brujas con bolas de cristal a las que nuestros gobernantes acuden para saber el futuro que nos espera como país, donde van a preguntar si mañana nos irá bien, si seremos una nación de primera… Pero los servicios de nigromancia, además de dudosos, siempre han resultados caros, muy caros. Éstos no iban a ser menos, así que cada vez que se quiere postular a Madrid como capital del mundo hay que pasar por caja. La bromita deja siempre una factura elevada en lo monetario, no basta con un poco de calderilla, y eso que según nuestros propios gobernantes no están los tiempos como para derrochar un dinero que no tenemos, ese que dicen que nos prestan los banqueros alemanes y que tenemos que ir devolviendo con sus correspondientes intereses. Después de la regañina, con un rostro muy serio de mayores y moviendo el dedo indice en un gesto de no, añaden que además va siendo hora de volver a acostumbrarnos a vivir según nuestras posibilidades, sin sobrepasarlas. Pero lo cierto es que ellos vuelven a la consulta de la bruja o del adivino, seguros que en una de éstas les sale el naipe que dice que «nos dan el premio gordo». Tal vez la economía mundial funcione así, entre un reflejo y un tira y afloja de «favores» que se terminan convirtiendo en una hipoteca insalvable. De hipotecas insalvables empezamos a ser expertos aquí, tanto como para que una gran parte de la ciudadanía vaya abriendo los ojos a nuestra realidad.

Allende: cada año, en septiembre, huele a Chile. Allende, enseña de futuro

Allende: cada año, en septiembre, huele a Chile. Allende, enseña de futuroPDFImprimirE-mail
Imperio Latinoamérica
Escrito por José Luis Pitarch / UCR   
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 05:56
pitarch“La Historia es nuestra y la hacen los pueblos”, pronunció poco antes de morir (traicionado vilmente por unos milicos que tenían como gran héroe al genocida césar bajito Francisco Franco; ya vieron ustedes al canalla “Pinocho” en las exequias de aquél en Madrid, noviembre del 75), pronunció, decimos, ese hombre inmenso, consecuente hasta la muerte, que vivirá siempre, Salvador Guillermo Allende Gossens. Pues, aunque nos sentimos sus huérfanos cuarenta años, permanece inmensamente vivo en nuestro pensamiento y nuestra memoria, como referente profundo del ayer y del mañana, para esa gran parte del mundo que padece hambre y sed de justicia, para los pueblos de América Latina en especial. ¡Qué solos nos dejaste, Chicho, y qué acompañados por tu ejemplo y tu recuerdo que no envejecen!