16 de septiembre de 2013

ENTREVISTA DIRECTOR DE LA FIESTA PCE. Andrés Díez: “La Fiesta tiene que ser la plasmación de la alianza de las fuerzas anticapitalistas”










ENTREVISTA DIRECTOR DE LA FIESTA PCEAndrés Díez: “La Fiesta tiene que ser la plasmación de la alianza de las fuerzas anticapitalistas”El eje va a ser cómo ponemos en marcha ese Bloque Político y Social para combatir y derrotar al capitalismo. Y esto no es una frase hecha, es una necesidad urgente hoy.
GEMA DELGADO 15/09/2013

Aumentar letra Reducir letra
La entrevista fue realizada en el mes de julio pasado con lo que alguna de las respuestas puede haber quedado desfasada.
Mundo Obrero: San Fernando de Henares se ha consolidado como sede de la Fiesta del PCE. ¿Hemos encontrado el modelo de Fiesta que buscábamos?
Andrés Díez:
 Este va a ser el cuarto año que celebramos la fiesta en San Fernando y pienso que sí, hemos encontrado el modelo que buscábamos, a pesar de todas las dificultades. Este modelo está consolidado, tiene potencial de futuro y unas condiciones óptimas: el recinto es bueno, las comunicaciones también, la colaboración del Ayuntamiento facilita grandemente el trabajo y, sobre todo, sentimos a San Fernando como un espacio cercano y familiar donde nos encontramos a gusto. No obstante, seguimos siendo ambiciosos y ya estamos elaborando planes de futuro para mejorar en todos los aspectos.

La deshumanización del trabajador y el privilegio de tener derechos

La deshumanización del trabajador y el privilegio de tener derechos

Vin
El pasado jueves, un hombre de 61 años moría tras haberse prendido fuego a lo bonzo en la avenida de la Liberta de Murcia. Otro hombre desesperado que no vio otro final para su existencia que morir sufriendo de manera pública, metáfora de su existencia.
En la noticia de La Opinión de Murcia que contaba los hechos, se incluía un párrafo en el que narraba cómo una dependienta de Zara Home, referencia que después se eliminó, negaba una manta para que auxiliaran al hombre que ardía a escasos metros. La dependienta dijo que no podía hacerlo.
Puede que no lo hiciera porque se vio sorprendida por la petición y no acabó de comprender lo que sucedía o porque tenía asumido en su fuero interno que en verdad no podía dejar una manta que se iba a echar a perder. No sería justo juzgar a quien actúa en un momento de emergencia de manera equivocada.
El hecho es que la noticia recoge que la dependienta declaró que “no podía”, no sabemos las motivaciones que había tras esas palabras, sólo sus declaraciones. La dependienta se encontró ante la dicotomía de cumplir las reglas laborales o las humanas. A falta de tiempo para el análisis eligió las laborales.

De lo que no se habla sobre Siria

Vicenç Navarro

fuente: Público

De lo que no se habla sobre Siria








Para entender qué está pasando en Siria hay que entender qué está pasando en EEUU, lo cual no es fácil en España debido a la insuficiente y/o sesgada cobertura por parte de los medios de información españoles (con algunas excepciones) de la realidad de aquel país. Hoy EEUU está viviendo un momento de gran conflictividad cuya resolución marcará el país por muchos años. Por un lado, estamos viendo la aplicación de unas políticas de recortes de gasto público sin precedentes, recortes que se están justificando por la supuesta necesidad de reducir lo que se considera un excesivo nivel de déficit público. A fin de alcanzar la disminución de este déficit, se están recortando de una manera radical servicios del escasamente financiado Estado del Bienestar estadounidense, afectando especialmente a los servicios y transferencias públicas a las poblaciones más vulnerables, tales como el programa Food Stamps (vales alimentarios) que los Estados proveen en bases discrecionales y asistenciales a la población pobre que no tiene fondos para comprar alimentos y que el propio gobierno federal (su Departamento de Agricultura) define como “food insecure”, que quiere decir, como señala en lenguaje más accesible el The New York Times, “personas que tienen hambre” (“On the Edge of Poverty; at the Center of a Debate” 05.09.13. p. A3), y que son 49 millones de ciudadanos y residentes estadounidenses que representan nada menos que un 16,4% de la población de EEUU (véase el informe Food Insecurity Survey. Department of Agriculture. US Federal Government. 2012).