18 de septiembre de 2013

Pensiones: Las trampas de una reforma injusta y opaca

Pensiones: Las trampas de una reforma injusta y opaca

Por Joan Coscubiela | “O ahora o nunca” parecen gritar los lobbys económicos interesados desde hace décadas en un recorte de las pensiones que comporte un menor gasto y una pérdida de peso económico y político de la Seguridad Social pública.
 | 13 Septiembre 2013 - 18:45 h.

El Gobierno del PP ha aprobado el anteproyecto de Ley por el que se pretende recortar las expectativas de pensiones futuras y, que, por primera vez, afectaría a los actuales pensionistas.
Una vez más el Gobierno del PP aprovecha la crisis como una oportunidad para imponer recortes en derechos sociales. Y lo hace con argumentos tramposos y propuestas de gran opacidad.
La primera trampa es utilizar la crisis como argumento para acelerar la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, previsto para los años 2027/32 – dado que es el momento en que se prevé un incremento del gasto en pensiones al incorporarse como pensionistas las generaciones del baby boom. Evidentemente estas generaciones no van a llegar a la edad de jubilación (65/67 años) antes de lo que estaba previsto.

No cuente milongas sobre las pensiones públicas, señora ministra

No cuente milongas sobre las pensiones públicas, señora ministraPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Economía
Escrito por Santos M. Ruesga   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 00:00
El Gobierno aprobó el pasado viernes el anteproyecto de ley que modificará el mecanismo de revalorización de las pensiones de casi nueve millones de pensionistas, y paralelamente ha abierto conversaciones con los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios, para escuchar sus propuestas. En esencia, la propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, emana del contenido del informe que el pasado mes de junio presentó el Comité de Expertos nombrado por el actual Ejecutivo, consistente en la aplicación de dos "factores de sostenibilidad" para el cálculo de la cuantía de las pensiones (en la web de Economistas frente a la crisis se pueden consultar otras notas sobre ese informe).

Desde el punto de vista de la comunicación, la ministra parece intentar repetir el viejo juego de diferenciar su propuesta frente a aquella otra, del Comité de Expertos, señalando la suya como "moderada" frente a la otra, se entiende que radical, y se deduce que se refiere a moderación en cuanto a la cuantía del bocado que tal tipo de propuestas van a lanzar a la cuantía y la revalorización de las pensiones. El mensaje a la opinión pública parece querer plasmar que el Gobierno ha escuchado las críticas y clamores adversos a la propuesta del citado comité y, magnánimamente, ha decidido moderar sus actuaciones en la reforma que llevará a cabo en el sistema de pensiones.