19 de septiembre de 2013

20 de Septiembre, Día Mundial del Librepensamiento

20 de Septiembre, Día Mundial del LibrepensamientoPDFImprimirE-mail
Laicismo Estado Laico
Escrito por Europa Laica   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 05:59
Declaración de Europa Laica

El proyecto laicista, emancipador de los seres humanos de toda forma de opresión ideológica, se une a la celebración de millones de librepensadores de todo el mundo, que el próximo día 20 de septiembre celebrarán, como un homenaje a los hombres y mujeres combatientes de la libertad y de la fraternidad entre los seres humanos y los pueblos.


Esta fecha conmemora la toma de Roma, en 1870 por las fuerzas de la unificación de Italia, lo que significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de "derecho divino". Significó, también, un triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y laicas del mundo.

Aprovechamos la ocasión para exigir la anulación de todos los Concordatos firmados entre los Estados y el papado de Roma y acuerdos específicos con otras confesiones religiosas, por atentar derechos y libertades cívicas en todo el mundo e ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de principios fundamentales de muchas Constituciones, entre ellas la española.

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo

Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismoPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria La ley de la memoria
Escrito por Ana Delicado   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 05:51
En una decisión sin precedentes, la jueza María Servini de Cubría pide, a través de la Interpol, la extradición de altos funcionario policiales y de la Guardia Civil, en la causa abierta en ese país para juzgar los crímenes del franquismo
En un día histórico para las víctimas del franquismo, la magistrada María Servini de Cubría ha dictado una una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas imputados: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco,alias Billy El Niño.

Es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria". "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", dice textual la resolución de la magistrada. El texto especifica que se debe comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL)".