30 de septiembre de 2013

La Ley de Memoria Histórica en Navarra a debate

Presentamos enmiendas a la Ley de Memoria Histórica para mejorarla.


Sábado, 28 de Septiembre de 2013


Propone la creación de un banco de ADN, un censo de personas desaparecidascambiar la denominación de la plaza conde de rodezno y erigir un monumento en el campo de concentración de Gurs


Izquierda-Ezkerra va a presentar seis enmiendas con el objetivo de mejorar la Ley de Memoria Histórica que está en trámite y que fue presentada por IE

En opinión de la coalición de izquierdas “la Ley de Memoria Histórica es una ley urgente y necesaria, por ello consideramos que para antes de diciembre Navarra debería tener su propia ley en vigor, para mejorar en la recuperación de la memoria histórica y para tratar de corregir la injusticia que se ha cometido durante tanto años con los familiares de las personas asesinadas a raíz del golpe militar franquista”.

En este sentido desde I-E han indicado que las mejoras en la Ley “ayudarán a reforzar un trabajo institucional sobre la memoria histórica que debe asegurar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de aquellos sucesos”.

La 'marea verde' inunda Palma en un aviso a la política educativa del PP

La 'marea verde' inunda Palma en un aviso a la política educativa del PP

Decenas de miles de personas se manifiestan contra el trilingüismo que pretende instaurar el Govern balear de José Ramón Bauzá en las aulas y que sacrifica el catalán.
Las tomas aéreas reflejan la gran asistencia a la protesta contra el Gobierno balear / Marga Mas
Las tomas aéreas reflejan la gran asistencia a la protesta contra el Gobierno balear / Marga Mas
La calle ha hablado. Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Palma contra la política educativa del gobierno balear, reclamando diálogo al ejecutivo de José Ramón Bauzá en la aplicación del decreto que acerca el trilingüismo a las aulas de Baleares.
Personas de todas las edades, votantes de izquierdas y también simpatizantes del Partido Popular, muchos niños y casi toda la comunidad educativa se han enfundado la camiseta verde, convertida en símbolo de la lucha contra una norma que reduce las horas lectivas en catalán, y obliga a un profesorado no preparado a impartir clases en inglés.
‘Creemos en una educación de calidad, y lo que este Gobierno nos ofrece dista mucho de eso’, explicaba Antonia, que ha llegado hasta Palma en uno de los más de 180 autocares que han trasladado manifestantes desde todos los puntos de la isla. Una marea verde que no se ha dejado intimidar por la lluvia y que una hora antes del arranque de la marcha ya llenaba la Plaza de España y sus alrededores.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sido el principal blanco de las críticas por la aplicación de un decreto que muchos defienden en su fondo pero no en su forma de aplicarse. ‘El TIL puede ser una iniciativa a estudiar, pero su aplicación ha sido desastrosa, y tiene un trasfondo político apestoso’, subraya de forma explícita Joan, llegado a la capital balear con una docena de amigos desde la lejana localidad de Santa Margalida.

La salud no es un negocio, privatizarla es un crimen

La salud no es un negocio, privatizarla es un crimen

Pedro Luis Angosto |
nuevatribuna.es | 26 Septiembre 2013 - 12:55 h.
“Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”.
C.E. 1978. Art. 43.
La Constitución española todavía vigente establece en su artículo 43 el derecho a la protección efectiva de la salud de los ciudadanos por los poderes públicos. Dicho precepto fue desarrollado cuando Ernest Lluch fue ministro del ramo y logró que se aprobara en el Parlamento –con la oposición bruta de un sector de la profesión que hizo todo lo posible para limitar las incompatibilidades que en ella se disponían y así poder conservar los privilegios corruptos heredados del franquismo- la Ley General de Sanidad de 1986, según la cual los principios y criterios que permiten el ejercicio en España de este derecho son los siguientes: Financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso; descentralización política de las prestaciones sanitarias en las Comunidades Autónomas y prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados. Fue la puesta en marcha de esa ley –que costó el puesto al gran ministro y político que fue Lluch, luego asesinado por ETA en un acto de heroísmo sin precedentes del que se pueden sentir muy orgullosos los gudaris, lo que permitió el impresionante desarrollo del sistema de Salud Pública en todo el Estado español, que ha llegado a ser uno de los mejores del mundo si juzgamos por un hecho tan objetivo como la esperanza de vida: ochenta y cinco años para las mujeres y setenta y nueve para los hombres, ello pese a que los recortes y privatizaciones decretadas por el Partido Popular han hecho que descienda unas décimas en 2013, hecho que no tenía precedentes en las últimas tres décadas.

Cavilaciones tras el “¿Jaque al Rey?” y el movimiento republicano en España

Cavilaciones tras el “¿Jaque al Rey?” y el movimiento republicano en EspañaPDFImprimirE-mail
III República III República
Escrito por Paco Arenas / UCR   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 06:38
Me gustaría ahora estar escribiendo que la convocatoria del pasado sábado fue un gran éxito, una victoria de la ciudadanía en su lucha contra el apéndice de la dictadura franquista que es el Régimen Borbónico, que por fin los ciudadanos españoles habrían recuperado la soberanía robada por un genocida el cual la entrego a un usurpador como si le perteneciese, como si fuese un cortijo.
 
La soberanía pertenece al pueblo, y un pueblo al que le arrebatan la soberanía y no lucha por recuperarla no es un pueblo digno de ser llamado así y se convierte en cómplice de sus verdugos.  Sí me gustaría que ayer el “Jaque al Rey”, hubiese sido Jaque mate definitivo a la anacrónica, corrupta, opaca y costosa monarquía franquista, más en estos tiempos que corren que nos están robando, como decimos en Pinarejo, hasta la mierda del curcusilla.  Es para que ya, de tanto como nos han quitado, nos hubiesen quitado el miedo, pero no seguimos teniendo miedo y hemos cedido a nuestros verdugos nuestra soberanía, nuestra dignidad como pueblo.