1 de octubre de 2013

Fernando Magán: La visita del equipo de la ONU, un respaldo a las víctimas y a las asociaciones de la Memoria Histórica

Fernando Magán: La visita del equipo de la ONU, un respaldo a las víctimas y a las asociaciones de la Memoria HistóricaPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria La ley de la memoria
Escrito por Ramón Pedregal Casanova   
Martes, 01 de Octubre de 2013 04:03
© Mariano CastejónFernando Magán es un abogado comprometido con las causas más justas y parte de su carrera ha transcurrido en la defensa de la Memoria Histórica Democrática ocupándose de las víctimas del franquismo en todos los ámbitos a los que ha sido llamado.

Ahora forma parte de los abogados que colaboran con el equipo de la ONU que ha llegado a España con el fin de conocer de primera mano la situación de víctimas y familiares caídos por la represión franquista y el abandono en el que se encuentran por parte de las autoridades españolas, equipo de Naciones Unidas con el que se reunieron en el hotel en el que se alojaban, en la plaza de Neptuno de Madrid, miembros de la Comisión de la Verdad, de la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, de la Asociación La Comuna y varios firmantes de la querella argentina, entre ellos querellantes de primera hora como Fausto Canales e Hilda Farfante; y, junto a ellos, Víctor Díaz Cardiel, Julián Rebollo, Julio Recuero, Fran Pérez, Javier Ruiz, Jaime Ruiz, Cristina Almeida y Emilio Silva. Mientras tanto, y respondiendo al llamamiento “Díselo a la ONU”,  más de un centenar de personas permanecieron concentradas ante el hotel en apoyo de los miembros de las asociaciones por la Memoria Histórica que se entrevistaron con los integrantes del equipo de la ONU.

La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía


La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía

por Kaos. Memoria Histórica
Martes, 01 de Octubre de 2013 13:20
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
La ONU insta a España a juzgar la desapariciones del franquismo sin ampararse en la Ley de Amnistía
Urge al Gobierno a colaborar con la justicia Argentina y a dotar a la Ley de Memoria de fondos adecuados para su eficacia.
Agencias
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas, que ha visitado España durante la última semana y se ha reunido con distintas autoridades y con asociaciones de víctimas del franquismo, ha instado al Estado español a juzgar las desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la Dictadura, así como a emprender las reformas necesarias para que éstas no se consideren crímenes sujetos a la Ley de Amnistía de 1977.

¿ A qué esperan los sindicatos?

¿ A qué esperan los sindicatos?PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Laboral
Escrito por Agustín Moreno / UCR   
Martes, 01 de Octubre de 2013 04:35
Ha empezado la cuenta atrás. El Consejo de Ministros del 27 de septiembre aprobó el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones. Este mismo mes había presentado a los sindicatos y patronal el contenido de la reforma que consiste básicamente en desindiciar las subidas de las pensiones respecto al IPC y considerar la esperanza de vida a la hora de calcular la pensión de inicio.

Las dos medidas llevan a una pérdida de poder adquisitivo que puede ser de hasta el 20% en una década y a una pensión inicial bastante más baja para los actuales trabajadores. El propio gobierno ha calculado el recorte del poder adquisitivo en 33.000 millones de euros. Lo que llamamos recortes no es otra cosa que el trasvase de recursos públicos al sector privado. Para este tremendo ataque a las pensiones se basan en las recomendaciones de unos supuestos “expertos” cuya vinculación con la banca y las compañías aseguradoras es notoria. Esto explica que el objetivo de fondo sea abrir espacio al negocio de los planes y fondos privados de pensiones degradando previamente el conjunto de las pensiones públicas. También persigue ahorrar gasto en pensiones para reducir el déficit público y para pagar la deuda cuyos intereses ascienden a 36.590 millones de euros en 2014. Es curioso cómo la cifra se aproxima al recorte de poder adquisitivo previsto por el gobierno.