3 de octubre de 2013

Defender la Universidad como herramienta de futuro

LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS SE HAN ENCARECIDO UN 291% EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOSDefender la Universidad como herramienta de futuroNo se trata ahora de construir sólo un movimiento crítico y alternativo desde siempre necesario en el seno de la Universidad, sino de frenar la destrucción de esta como servicio público de formación del conocimiento, la investigación y el desarrollo.

Aumentar letra Reducir letra
La Declaración de Bolonia partía, entre otras aspiraciones, de ser un instrumento que fomentara la calidad de la institución universitaria y su metodología, e implementar una reforma que, necesaria en cuanto a inversión y mejora de objetivos sociales, no llevó en ningún caso estas metas en su hoja de ruta. Mientras, las voces críticas presagiaban en la creación del dueto grado/master una universidad más elitista, con titulaciones de primera y de segunda clase. Y la verdadera movilidad tan promulgada se ha materializado en el éxodo de nuestros investigadores e investigadoras. El debate económico -como el uso efectivo de recursos públicos y privados que afectan a equidad en el acceso a la universidad (García Laso, 2009)- no se ha abordado sino por las empresas y gobiernos vinculados a una participación en la privatización del servicio público mediante un aumento de la aportación de las familias en el coste de la formación universitaria.

El capitalismo no da para más

El capitalismo no da para más

por Juan Torres López
Jueves, 03 de Octubre de 2013 10:39
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(1 Voto)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
El capitalismo no da para más
El llamado “cierre” del gobierno de Estados Unidos se puede interpretar y valorar de muchas formas pero creo que por encima de todo refleja que el capitalismo no da para más.
No estamos hablando de que un país arruinado de Africa disponga de una administración pública ínfima. No nos referimos ni siquiera a que una gran economía no esté en condiciones de financiar servicios básicos pero caros de salud o educación para toda su población: según la Oficina del Censo de Estados Unidos allí hay más de 46 millones de pobres y más o menos el mismo número de personas que no tiene asegurada la atención médica en caso de enfermedad, una de cada seis personas que pasan hambre, segúnFeeding America, y casi 700.000 personas sin ningún tipo de vivienda.
Es peor. Se trata de que la primera potencia mundial no puede pagar el día a día de las actividades elementales de su gobierno.
Es cierto que no es la primera vez que sucede, sino que  ha ocurrido ya 18 veces desde 1976 (la última en 1996), y que en realidad se trata de un vil chantaje político de los republicanos más extremistas porque han sido precisamente los republicanos quienes más deuda han generado en los últimos 35 años. Un estudio del  Center on Budget and Policy Priorities ha demostrado que el 55,8 % de la deuda actual la generaron los recortes fiscales, el coste de las guerras de Irak y Afganistan y los gastos de estímulo de G. Bush y el gasto militar y los recortes fiscales de Reagan, mientras que las políticas de Clinton y Obama solo han contribuido a generarla en un 28%.

El adn franquista del PP (otra vez)

El adn franquista del PP (otra vez)PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Juan Carlos Monedero   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 04:50
La alcaldesa de Quijorna (PP) ve una foto de Hitler o Franco y como si oye llover. Debe de estar tan acostumbrada que ni repara. Le recuerdo que en Alemania, hacer apología de crímenes de lesa humanidad (como los que cometió Franco) son delito y que estaría en la cárcel. La periodista Isabel Sansebastián dice que lo que queremos es llevarles al paredón. No, ni mucho menos. Lo que queremos es que defender al franquismo sea un delito. Y que los franquistas sean vistos como fascistas y que no puedan seguir pasando por demócratas. Solo eso. Esas cosas de nuestra Transición.

-----------