16 de octubre de 2013

El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo de las viviendas de Salt

El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo de las viviendas de Salt

La Audiencia de Girona había autorizado desalojar hoy a las 43 personas que habitan el bloque cuyo propietario ahora es el banco malo o SAREB

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 16/10/2013 08:41 Actualizado: 16/10/2013 10:10

ANUNCIOS GOOGLE

El bloque de viviendas de Salt sobre el que pesa una orden de desalojo. PAH

El bloque de viviendas de Salt sobre el que pesa una orden de desalojo. PAH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha solicitado, de manera cautelar, paralizar eldesalojo de las 43 personas que viven en el bloque de viviendas de Salt (en la actualidad propiedad del banco malo o SAREB), que fue autorizado por la Audiencia de Girona y que estaba programado para hoy.
El Tribunal de Estrasburgo, que ha ordenado paralizar el desalojo al menos hasta el 29 de octubre, sostiene que se estaría violando un derecho internacional como es el derecho a una vivienda y pide al Gobierno español que le informe antes del día 24 de este mes sobre la situación en la que se encuentran los habitantes del inmueble, entre los que hay 21 niños.
La decisión del tribunal, con sede en Francia, llega después de que el abogado de las 16 familias que habitan desde hace siete meses el edificio, Benet Salellas, recurriera ante la justicia europea para que pusiera freno a la orden judicial que obligaba a los ocupantes a abandonar las viviendas antes de las 9:30 de esta mañana. La SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bnacaria), solicitó el desalojo el pasado agosto.

Andalucía destina más de 240.000 euros a exhumar restos y recuperar la memoria histórica

Andalucía destina más de 240.000 euros a exhumar restos y recuperar la memoria histórica

La mayor parte irá destinada a exhumaciones y acciones relacionadas con la identificación de restos, según la lista provisional, en fase de alegaciones. En total, tienen asignaciones 36 proyectos de ayuntamientos, asociaciones y una universidad, la Olavide

OLIVIA CARBALLAR / Sevilla / 16 Oct 2013
Fosa VíznarTrabajos en la fosa de Víznar. // CHARO VALENZUELA
La Junta de Andalucía sigue apostando por la recuperación de la memoria histórica a pesar de las limitaciones presupuestarias y los recortes. Según la propuesta provisional de ayudas, ahora mismo en fase de alegaciones, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha adjudicado este año 242.700 euros en subvenciones a 36 proyectos de ayuntamientos, asociaciones y una universidad, la Pablo de Olavide. La mayor parte, 162.410 euros (el 67%), irá destinada a exhumaciones y acciones relacionadas con la identificación de restos, a diferencia del pasado año, cuando la mayor parte de los 266.144 euros concedidos (el 60%) se dedicó a proyectos de investigación y difusión.

Ciento cincuenta mil mártires

Ciento cincuenta mil mártires

16oct 2013
 Compartir: facebook twitter meneame
Ciento cincuenta mil son los mártires republicanos que esperan en las cunetas de las carreteras, en las fosas comunes de los cementerios, en los bosques y los huertos familiares, a que la Iglesia católica los reconozca como tales. Nosotros no tenemos quinientos veinte mártires, nosotros tenemos cientos de miles. Porque los asesinatos “legales”, aquellos que juzgaron los infames consejos de guerra franquistas y ultimaron los pelotones de fusilamiento y los verdugos, son doscientos cincuenta mil. España es el país, después de Camboya, que tiene más desaparecidos en proporción a su población.
Cuando el Papa apoya a esa Iglesia que se atreve a beatificar a “sus mártires” porque eran católicos muertos por su fe, sin rendir homenaje, ni aún mencionar, a todos los otros mártires que fueron asesinados por su fe republicana en el progreso, en la paz y la concordia entre los españoles, está alineándose una vez más con los fascistas vencedores de la Guerra Civil española.
Las esperanzas que algunos depositaron en el papa Francisco como dirigente moderno de la Iglesia, haciendo publicidad de su modesto alojamiento en un convento y de su transporte en un automóvil vulgar, volcado a los discursos sobre la pobreza y los emigrantes, quedan bastante empañadas ante esta última actuación papal hacia España.
Quizá este Papa de los pobres no sepa que la mayoría de los asesinados por falangistas, guardias civiles, alcaldes fascistas, policías nacionales y verdugos eran pobres, porque eran campesinos, obreros, empleados, maestros, profesores, alcaldes republicanos. A los ricos el franquismo no les persiguió. Las víctimas eran hombres y mujeres que lucharon por sacar a España del atraso secular en que estaba sumida gracias a las monarquías que la habían esquilmado. Hombres y mujeres que eran líderes sindicales del campo y de la industria, representantes políticos de los partidos republicanos, intelectuales y científicos, muchos simplemente liberales y moderados, porque bolcheviques había muy pocos.

Colectivos sociales piden al Parlamento que anule el PSIS e impida el traslado de Donapea. Invitan a manifestarse este viernes frente al Legislativo

Colectivos sociales piden al Parlamento que anule el PSIS e impida el traslado de Donapea

INSTAN A APOYAR LA PROPOSICIÓN DE LEY QUE HA PRESENTADO LA OPOSICIÓN Y SE VOTARÁ EL DÍA 24
El plan, dicen, no responde al interés público ni beneficia a la FP e invitan a manifestarse este viernes frente al Legislativo
MARÍA OLAZARÁN - Miércoles, 16 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:05h
Fuente: Diario de noticias de Navarra
Arriba: Gorka Bueno (LAB), David Ardanaz (profesor Donapea), Jesús Velasco (exalcalde), Elías Antón (exconcejal), Jacinto Martínez Alegría (exconcejal), José Mª Muñoz (profesor de Donapea) y Helena Lacabe (movimiento feminista). Debajo: Mikel Gorraiz, Kep
Arriba: Gorka Bueno (LAB), David Ardanaz (profesor Donapea), Jesús Velasco (exalcalde), Elías Antón (exconcejal), Jacinto Martínez Alegría (exconcejal), José Mª Muñoz (profesor de Donapea) y Helena Lacabe (movimiento feminista). Debajo: Mikel Gorraiz, Kepa Yecora, Sonixe Valero (CCOO), María Palacios (STEE), Ainhoa Fernández (ELA), Ainara Artetxe (LAB) y Juan Pedro Urabayen (ELA). Faltan en la foto y estaban en la rueda de prensa Rubén Ramalla (Eraldatu) y Joserra Larrea (Sortzen). (Cascante)
Vista:
  • Arriba: Gorka Bueno (LAB), David Ardanaz (profesor Donapea), Jesús Velasco (exalcalde), Elías Antón (exconcejal), Jacinto Martínez Alegría (exconcejal), José Mª Muñoz (profesor de Donapea) y Helena Lacabe (movimiento feminista). Debajo: Mikel Gorraiz, Kep
Colectivos sociales y sindicales, y personas relacionadas con el ámbito educativo de la Comunidad Foral instaron ayer a los grupos políticos navarros a que apoyen la proposición de ley, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, que anularía el PSIS impulsado por el Gobierno de Navarra e impediría, por tanto, el traslado del centro integrado politécnico Donapea.
PAMPLONA. Y es que, en su opinión, la salida de este instituto "no responde al interés público, no beneficia en absoluto a la Formación Profesional pública y subordina los intereses del sistema educativo público a intereses privados". Por ello invitan a la sociedad navarra a participar en una concentración que tendrá lugar este viernes a las 19 horas frente al Parlamento.