22 de octubre de 2013

Huelga general para demostrar a Wert que “está en minoría absoluta”

ENSEÑANZA PÚBLICA

Huelga general para demostrar a Wert que “está en minoría absoluta”

ALEJANDRO TORRÚS | 21/10/2013
Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. / Efe
Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes. / Efe
Semana de lucha en Educación en defensa del sistema público. El Sindicato de Estudiantes ha convocado tres jornadas de huelga para el martes, miércoles y jueves de esta semana mientras que la Plataforma por la Escuela Pública, que aglutina a alumnos, madres, padres, profesores, sindicatos y organizaciones sociales, se sumará a la llamada de huelga general el jueves 24 de octubre en el que será el segundo paro total del sector en menos de un año.
“La educación pública es una conquista histórica de la clase trabajadora y tanto los recortes en los Presupuestos, como la LOMCE y los decretos de becas van encaminados a un mismo objetivo: desmantelarla y dificultar el acceso de las clases no adineradas a la educación superior”, explica a cuartopoder.es Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes.
Por la cantidad de organizaciones sociales y sindicatos que se han sumado a la convocatoria, incluyendo a colectivos de la escuela concertada, el plato fuerte de la semana será las manifestaciones que se producirán en decenas de ciudades españolas a lo largo del jueves. En Madrid, la manifestación arrancará a las 18.30 horas desde Neptuno y se desplazará hasta la zona de Sevilla. “Es el día marcado en el calendario para que toda la comunidad educativa unida demuestre al ministro Wert que está enminoría absoluta”, apunta García.

El fin de la doctrina Parot: ¿qué lecciones?

El fin de la doctrina Parot: ¿qué lecciones?PDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Jaume Asens y Gerardo Pisarello   
Martes, 22 de Octubre de 2013 09:07
Hace algunos años, las voces críticas con la doctrina Parot eran escasas. La condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) al Reino de España por aplicarla a Inés del Río ayudará a repensar muchas cosas. Del Río estuvo encarcelada durante 25 años por su participación en los atentados del Comando Madrid de ETA. Los magistrados europeos han confirmado la ilegalidad de la interpretación jurídica concebida para alargar su estancia en prisión. La decisión, empero, excede el caso de la presa de Tafalla. Es vinculante, sienta jurisprudencia y constituye una severa censura de una política antiterrorista basada en la venganza. Una política que ha degradado la vida social e institucional dentro y fuera de Euskadi.

El proceso de regresión en la utilización de los castigos penales lleva ya varias décadas. Se remonta, al menos, al Código penal de 1995 aprobado por el PSOE. Desde entonces, los presos cumplen hasta el 80% de su condena íntegramente en las cárceles. No con ningún fin preventivo, sino como castigo. A pesar de las bajas tasas de criminalidad, el sistema carcelario español exhibe la tasa de presos más alta de la Unión Europea. Con un alarmante aumento del 400% en los últimos 30 años. El actual Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ufanó de ello cuando era Ministro del Interior: “el sistema penitenciario español es el más duro de Europa”.

Vargas Llosa, José María Aznar y el nacionalismo españolista

Vargas Llosa, José María Aznar y el nacionalismo españolista

por Vicenç Navarro
Lunes, 21 de Octubre de 2013 11:37
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha escrito un artículo en El País (“El derecho a decidir”. 22.09.13) en el que critica el movimiento popular que existe en Catalunya a favor del derecho a decidir.
El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha escrito un artículo en El País (“El derecho a decidir”. 22.09.13) en el que critica el movimiento popular que existe en Catalunya a favor del derecho a decidir, indicando que las raíces de dicho movimiento están basadas en el nacionalismo catalán que, “como todo nacionalismo, está basado en un racismo y xenofobia”. Indica así el escritor Vargas Llosa que este movimiento es un movimiento que “como todos los nacionalismos, puede llevar al país al subdesarrollo y al oscurantismo…., como puede ocurrir aquí en España si se permite el florecimiento de este nacionalismo catalán”. De ahí que concluya que “hay que combatirlo sin complejos”.