2 de noviembre de 2013

Fagor Electrodomésticos, su principio y su fin

José Luis Merino Sanabria. Socio-Trabajador de Fagor (Mundo Obrero)
Fagor Electrodomésticos ha presentado pre-concurso de acreedores, y tiene el plazo legal de cuatro meses para negociar con los acreedores, para luego, si no se llegan a acuerdos, en unas semanas, adscribirse al Concurso de Acreedores. Esto supone la situación de paro de todos los socios y socias de la cooperativa para un período inicial de esos cuatro meses. Es una noticia triste de cuyas consecuencias y/o salidas, siempre parciales, sabremos en el futuro. Es una noticia triste, en su lado práctico y también simbólico, para el conjunto del cooperativismo. Es evidente que la deriva de Fagor Electrodomesticos apunta a errores tácticos pero también estratégicos en la última década e incluso más atrás.

Bajar salarios no es bueno

Vicenç Navarro (público.es)
La revista Social Europe Journal acaba de publicar un artículo, “How Quarterly Capitalism Stifles Investment And Wages”, escrito por George Tyler, que muestra la falsedad de los argumentos utilizados por los economistas liberales que acentúan la necesidad de bajar los salarios como la mejor manera de salir de la crisis actual, mediante el aumento de la productividad y de la competitividad, incrementando las exportaciones. El autor presenta evidencia del error de este supuesto.

Catalunya, el nacionalismo, el independentismo y la izquierda

Francisco Frutos
Empezaré con una afirmación clara, que no admita dudas: el papel de la izquierda catalana, y del PSC en el centro social liberal, es, sencillamente, subsidiario del nacionalismo, por no decir servil a éste, sin nada propio que defender en serio. Y la no catalana a veces lo parece. Al final del artículo volveré al asunto. Primero desarrollaré algunas reflexiones como aportación para aclarar el tema.