25 de noviembre de 2013

Por una Europa libre de violencia de género

Por una Europa libre de violencia de género

Partido de la Izquierda Europea / 25 nov 13
 Un año más, este día se convierte en un día de denuncia en Europa y en el resto del mundo, de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. 
Días como este 25 de Noviembre, deben servir para seguir reivindicando nuestro compromiso para eliminar la violencia de género de Europa y del mundo entero. 
Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, especialmente en la actual situación de neoliberalismo y crisis económica que nos ha llevado a las mujeres a la pobreza, impidiéndonos romper con las relaciones violentas en la esfera privada, en el trabajo y en toda la esfera pública.
Las mujeres sufrimos la explotación sexual, la violencia en el ámbito privado y público, agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones. Vivimos en una sociedad patriarcal en la que asistimos a la deriva hacia posiciones políticas de modificación regresiva en los diferentes países como: la Ley de Aborto, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, la discriminación en un mercado laboral que se hunde, imponiendo una violencia económica a las mujeres y una mayor marginalización de las migrantes.

Una Banca Pública andaluza como herramienta al servicio de las personas


SECTOR FINANCIERO
Una Banca Pública andaluza como herramienta al servicio de las personas
El 21% del sistema financiero europeo corresponde a entidades con financiación públicas.
Aumentar letra Reducir letra
En Andalucía el sector financiero es prácticamente inexistente. En gran parte, su inexistencia se debe al proceso de bancarización de las Cajas de Ahorro y a la reordenación bancaria que ha sucedido en España, pero también se debe a la falta de estrategia económica y a la falta de modelo de desarrollo a largo plazo de los poderes públicos andaluces que, sin visión estratégica, han permitido el desmantelamiento del sector financiero andaluz. Motivo por el cual desde IULV-CA se comprometió en el Acuerdo de Gobierno con el PSOE Andalucía, la creación de una entidad financiera pública, social y ética. Tras meses de trabajo, a mediados de octubre, IULV-CA presentó su informe de propuesta al Grupo de Trabajo del Parlamento Andaluz para la creación de un Instrumento Público Financiero para Andalucía que concluye con una defensa del Banco Público como el instrumento financiero que necesita Andalucía.