27 de noviembre de 2013

Rescatar la memoria para convertirla en lucha presente

ACTO DE HOMENAJE A MARIA TERESA LEÓN EN EL ATENEO DE MADRIDRescatar la memoria para convertirla en lucha presenteEn los actos de la gira se presentarán dos novedades editoriales, un libro de inéditos de María Teresa León (La memoria dispersa) y otro de relatos de Aitana (Los inquilinos de la soledad), coeditados por Atrapasueños editorial y el PCE.

Aumentar letra Reducir letra

En el escenario del Ateneo de Madrid, que nos evoca cada vez el pasado republicano, como bien recordó el compañero Miguel Pastrana de la agrupación ateneista Juán Negrín, tuvo lugar el pasado día 19 de noviembre la celebración del acto de homenaje a Mª Teresa León en el 110 aniversario de su nacimiento.

Contamos con la presencia de su hija, Aitana Alberti León, que en un gira por España durante todo el mes de noviembre, está recorriendo diversas ciudades de nuestra geografía en emotivos actos organizados por la Comisión de Cultura del PCE y la editorial Atrapasueños, coeditores del libro La memoria dispersa, obra que recoge algunos textos inéditos de Maria Teresa León.

En ese trabajo de recuperación y rescate de la faceta de compromiso de algunos autores que el pensamiento dominante oculta, recuperación por la que la Comisión de Cultura trabajó anteriormente en los casos de Miguel Hernández, Celaya o Rafael Albertí, llegaba el turno de Mª Teresa León. Porque como recordó José Luis Centella, quien elogió la labor del PCE en el rescate de autores de su clandestinidad, “en el triunfo del pensamiento único y en el origen de las derrotas de este siglo XXI, está la pérdida de la batalla de las ideas del XX”. Entonó también una autocrítica al declarar que con Maria Teresa León no hemos estado a la altura de no haber puesto en valor hasta ahora a esta gran feminista, gran escritora y militante comunista.