28 de noviembre de 2013

La recesión se ha acabado

CRISIS Y RECESIÓNLa recesión se ha acabadoVuelta al modelo de baja cualificación de la mano de obra, baja productividad del trabajo, bajos salarios y condiciones laborales precarizadas...cuya caducidad ya ha sido comprobada antes del inicio de la crisis.
DANIEL LACALLE 25/11/2013

Aumentar letra Reducir letra
La recesión se ha superado en este tercer trimestre, como venía anunciándose desde los datos del trimestre anterior. Así lo ha certificado el Banco de España al establecer que la evolución del PIB, ha sido positiva, con un incremento del 0,1%; la reacción, dentro de la cautela, ha sido, y no podía serlo de otra manera, dispar: todos nos felicitamos de un dato positivo (por mínimo que sea), unos con cautela optimista (el gobierno, las grandes empresas) y otros con cautela a secas dentro de una duda razonable.

Quizás quien más gráficamente ha expresado esta disparidad haya sido Alejandro Bolaños, para quien: “El fin de la recesión más larga de la democracia, que dio por hecho ayer el Banco de España, se ve distinto según el cristal con que se mire. El primer plano revela un avance del PIB casi insignificante, un 0,1 % más en el tercer trimestre que en el segundo, pero suficiente para quebrar la definición estadística de recesión. A poco que la perspectiva se amplía, emergen los perfiles de una crisis brutal, con casi seis millones de parados y una deuda enorme”. [1]