10 de diciembre de 2013

Justicia Argentina para la Justicia de Franco

Justicia Argentina para la Justicia de FrancoPDFImprimirE-mail
Nuestra Memoria La ley de la memoria
Escrito por Lucas Martínez   
Martes, 10 de Diciembre de 2013 00:00
Durante esta semana, arribó a la Argentina un numeroso grupo de ciudadanos españoles con el objetivo de dar testimonio ante la Justicia de nuestro país por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la larga dictadura franquista. La mayoría de ellos declararán ante la Justicia por primera vez en sus vidas.
Debieron atravesar el Atlántico volando miles de kilómetros, buscando un juez que los escuche, algo que en España no ocurre. Los intentos del Magistrado español Baltasar Garzón por investigar y juzgar estos crímenes, terminaron con su expulsión. Dando un claro mensaje amenazante a quien se atreva seguir sus pasos.

Tuve la oportunidad de escucharlos y dialogar con ellos en ocasión de ser recibidos en el Congreso de la Nación por la Comisión  de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. 
Cada uno brindó su testimonio de los crímenes sufridos tanto en carne propia como por sus familiares. También del abandono y la indiferencia absoluta  por parte del estado español. La emoción brotaba de cada uno de los testimonios, las voces se quebraban y el encuentro, lejos de las formalidades, sensibilizaba a los presentes.

El anteproyecto de ley de represión ciudadana: un análisis jurídico

El anteproyecto de ley de represión ciudadana: un análisis jurídicoPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Carlos Hugo Preciado Domènech   
Martes, 10 de Diciembre de 2013 00:00
"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad." "Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos."  (Benjamin Franklin)
El texto objeto de este comentario es el mal denominado anteproyecto de ley de seguridad ciudadana(en adelante ALSC) que tuvo su entrada en el Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2013 y que, como tendremos ocasión de observar, se trata en realidad de un proyecto represivo del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía (de ahí el título), con objeto de evitar todo conato de oposición ciudadana libre y pública a las políticas austericidas que azotan a las clases sociales más desfavorecidas.