10 de febrero de 2014

IU afina su propuesta de transición hacia un Estado federal, social y republicano

IU afina su propuesta de transición hacia un Estado federal, social y republicanoPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Luis Díez   
Lunes, 10 de Febrero de 2014 06:19
Frente a “los pirómanos que se esconden detrás de las banderas” y a la polarización de la política entre “recentralizadores y separatistas”, se esforzó ayer Cayo Lara en poner algunas cosas en su sitio. Por ejemplo, que unos y otros son responsables del desastre al que están llevando a este país. Por ejemplo, que el problema de España no es que “unos territorios roban a otros, sino que unas clases expolian a otras clases sociales en el conjunto del Estado”. Tan dañina es la postura recentralizadota del PP, culpando a las autonomías y ahora también a los ayuntamientos de los males del país como la de los nacionalistas independentista, anteponiendo los intereses territoriales a los de clase.



El coordinador general de IU centró con ese mensaje la conferencia sobre política territorial de su formación política, a la que acudieron 350 representantes de todas las federaciones y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). El vicepresidente de Andalucía, Diego Valderas, dirigió los trabajos orientados a la apertura de una transición hacia un Estado democrático, republicano, laico y federal, “que reconozca el derecho a decidir de los pueblos”. Esa transición hacia un modelo más justo y acorde con la realidad plurinacional tendrá que basarse en “un pacto multilateral sobre bases justas, un pacto de convivencia territorial y social del conjunto de los pueblos del Estado español”, propuso Lara.
La propuesta federal de IU pone más énfasis en la unidad y solidaridad de clase que en las identidades por la sencilla razón de que, según argumentan, así en Cataluña como en Euskadi o en Andalucía, Canarias y Galicia, las clases populares sufren de igual modo las políticas neoliberales de los nacionalismos periféricos que del nacionalismo español. “Nos están robando derechos sociales y civiles, aumenta la desigualdad social como nunca, se privatizan servicios públicos para convertirlos en mercancías y hacer negocio; nos están robando la democracia”, denunció Lara como si quisiera concienciar a los asistentes de que su prioridad en el proceso constituyente por el que apuestan debe ser la defensa del Estado social y democrático de derecho.
En alusión al PSOE, tanto Lara como otros intervinientes a puerta cerrada saludaron la incorporación al federalismo, “aunque sólo se asomen tímidamente a la puerta”, dijo el coordinador general, quien no olvidó lanzar un mensaje tan lógico como envenenado a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Se les llena la boca de primarias después de haber tenido el olvido de modificar la ley electoral cuando gobernaban”. Como se sabe, los socialistas pactaron con el PP, CiU y PNV el carpetazo a la reforma electoral en la última legislatura de Zapatero sin introducir un sistema proporcional más justo ni considerar el informe del Consejo de Estado en ese sentido.
El debate interno sirvió para que la mayoría de los cuadros dirigente de IU, incluidos vascos y catalanes, asumieran que “el derecho a decidir de los pueblos y territorios federados” ha de conllevar “un pacto de convivencia social y territorial”. El coordinador de EUiA, Josep Joan Nuet, dejó claro que en Cataluña apoyan el derecho a decidir, planteado por ERC y CiU, pero como federalistas votarán en contra de la independencia. Hubo debate si hay que respaldar o no la consulta en Cataluña fuera del marco legal si el Gobierno no transfiere la competencia para realizarla y además recurre la futura ley catalana de consultas, y se aprobó por 85 votos frente 60 y 35 abtenciones el respaldo a la consulta legal. Sobre la reforma fiscal y financiera y la transformación del Senado en una cámara territorial pura consiguieron mayor acuerdo. De este modo, la tercera fuerza política desbroza el camino hacia la nueva transición cuando el actual modelo político, institucional y territorial que se cae a trozos.
........
Fuente: Cuarto Poder