14 de enero de 2014

Sobre un polvorín

Sobre un polvorínPDFImprimirE-mail
Opinión / Actualidad Política
Escrito por Agustín Moreno   
Martes, 14 de Enero de 2014 00:00
Gamonal, Melilla, Hamburgo, enero de 2014. Explosiones de ira ciudadana y graves incidentes en las calles en lugares muy alejados entre sí. ¿Tienen algo en común?
Las obras de la ira en Burgos. En el histórico barrio obrero burgalés de Gamonal ha explotado la rabia de los vecinos como en una banlieue parisina. ¿Por qué la reforma de una avenida hace que la gente esté tan harta que monte la de dios es cristo? Veamos. El Ayuntamiento quería construir un aparcamiento subterráneo y un bulevar. A ello se oponía una Plataforma ad hoc por suprimirse plazas públicas de aparcamiento y carriles para la circulación.

Se había convocado una concentración de ciudadanos por diferentes vías, incluidas las redes sociales para el viernes 10 de enero. Empezaron 200 vecinos a las cinco de la tarde, se fueron sumando muchos más, se cortó el tráfico. Según algunos medios que no recogen solo la versión policial “los ánimos se fueron encrespando y unidades antidisturbios del CNP cargaron contra los allí congregados” y empezó una batalla campal que duró hasta la una de la madrugada. Cargas policiales, pelotas de goma, pedradas, destrozo de mobiliario urbano, marquesinas, lunas de bancos, cabinas telefónicas, contenedores ardiendo, cacerolada y  barricadas hechas por los vecinos. El balance es de 17 detenidos y 6 policías heridos. 23 detenidos más el segundo días y otros 12 heridos.